Calama: solicitarán que Ministerio de Minería firme lo antes posible el PDA a 8 meses de su aprobación

FOTO: ALFONSO FERNANDEZ/AGENCIAUNO

Parlamentarios pondrán el tema en la próxima reunión de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, en tanto que organizaciones ambientalistas acusan presiones a esa cartera para dilatar la firma del documento. Fuente: El Mercurio de Calama, 5 de abril de 2021.


Transcurridos ocho meses desde la aprobación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Calama, tanto organismos medio ambientales y también desde el parlamento han advertido la demora en su tramitación, principalmente por la falta de la firma del ministerio de Minería para que el proceso continúe con la venia del Ejecutivo.

La organización ambientalista de Calama, Oasis Circular ha expresado su preocupación en la responsabilidad del ministerio de Minería, «han transcurrido ocho meses y el anteproyecto aún no ingresa a la Contraloría General de la República, quedando en el escritorio del actual ministro de Minería Juan Carlos Jobet, quien se niega sistemáticamente a firmar lo que el otrora titular del ramo autorizó y aprobó», expresaron por la demora.

Andrea Vásquez, vocera de la Coordinadora por la Defensa del río Loa, agregó que «han transcurrido ya ocho meses desde la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, así también diez años de la declaración de zona saturada que afecta a Calama, y aún así el Ministerio de Minería aún no ha firmado lo que incluso el biministro Jobet de Energía y Minería, sí firmó en la primera cartera, curiosamente no en la de Minería».

Diputados

La suspicacia también fue abordada por parlamentarios de la región, el diputado Esteban Velásquez por ejemplo comentó que «esto demuestra una vez más el desprecio hacia lo que es una obra que pretende precisamente mejorar la calidad de vida de los calameños. Que sepan y conozcan qué agentes emisores hay, cuál es su presencia, pero que se ve trabado con esta desidia del ministerio».

En tanto la diputada Paulina Núñez comentó al respecto que «obviamente hay una preocupación. Se trata de un proceso anhelado, participativo y que incluyó consulta ciudadana. Es legítima la preocupación en este caso porque se ha retrasado», dijo la parlamentaria.

Esteban Velásquez en tanto añadió que «vamos esta semana a través de la Comisión de Minería en la cual soy parte a pedir un pronunciamiento oficial de Ministerio de Minería por el retraso y también la no firma del Plan de Descontaminación Ambiental para Calama y su zona circundante, porque a ocho meses no se entiende el por qué sólo la cartera de Minería no ha firmado el documento aprobado en su mayoría».

En tanto Paulina Núñez agregó que » he conversado con el ministro Jobet, le he planteado la preocupación del retraso y sobre todo la importancia de contar con el PDA para Calama como parte de un plan integral para mejorar la calidad de vida, y también que este sea garante de una producción amigable de las empresas mineras en la zona. Y que este no puede esperar por más tiempo».

Aprobación

En agosto del año 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, en situación que la ciudad se encuentra bajo la condición de zona saturada por material particulado. «Esa es parte de la molestia, la suspicacia y también la preocupación que hay al ver que no avanza debido a lo que incluso pueden ser presiones de empresas mineras que no están de acuerdo con este plan», comentó Andrea Vásquez, de la Coordinadora por la Defensa del río Loa.

Las responsabilidades al Ministerio de Minería por parte de las organizaciones ambientalistas como la Coordinadora por la Defensa del río Loa, «es que todos los ministerios del Consejo firmaron el documento, pusieron su fe y disposición, no así la Minería, curiosamente la que no ha querido sumarse a esta importante medida medio ambiental para una zona de sacrificio como es Calama», dijo Andrea Vásquez.

El secretario regional ministerial de Minería Álex Acuña, agregó que «el documento debe ser bien revisado porque incluye medidas que ya se han adoptado en varias de las instalaciones productoras. Gran parte de esta por ejemplo cuenta con sistemas de control de emisión de gases y otros elementos que están dentro de cada proceso interno. Por eso es importante revisar este plan».

GESTIONES

La diputada Núñez en tanto comentó que si «de ser necesario una respuesta rápida pediré una cita con el Presidente para explicar y también exponer esta situación, el retraso y sobre todo el que definitivamente de cuenta con un plan medio ambiental para Calama, algo que nunca se ha abordado salvo hasta ahora que tenemos la posibilidad».

En tanto Esteban Velásquez comentó que «no tener ni saber los detalles, la información y también los diagnósticos efectuados por la propia comunidad es algo que nos genera mucha preocupación. El gobierno ya ha tenido mucho tiempo para analizar esta información. Es hora de conocer el Plan de Descontaminación ambiental para Calama a fondo; y qué propuestas trae en soluciones ambientales», dijo el exalcalde de Calama, y agregó oficiaremos al ministerio por esta situación, sobre todo en el retraso a la firma».

«Lo que más demandamos conocer es saber qué efectivamente contiene este plan. No sabemos nada de él. Se ha transformado en un instrumento del cual nadie sabe nada. Han pasado meses y no sólo no sabemos nada, sino que sí tenemos claro que Minería está trabando esta aprobación del Consejo de Ministro para la Sustentabilidad», dijo Andrea Vásquez, como parte de la principal inquietud que hoy tienen ambientalistas y también legisladores locales.

Los comentarios están cerrados.