Cambio climático: ONU pidió bajar las emisiones en un 45% a más tardar en 2030
By Comunicaciones

Cambio climático: ONU pidió bajar las emisiones en un 45% a más tardar en 2030

El año pasado fue uno de los más cálidos de los que se tiene registro, junto a 2016 y 2019. Fuente: Hoy x Hoy, 20 de abril de 2021.

El covid-19 desvió la atención de años anteriores ante el cambio climático, pero la ONU advirtió ayer que 2020 fue otro año de temperaturas récord y desastres meteorológicos que la desaceleración económica derivada de la pandemia no frenó, por lo que pidió al mundo reducir drásticamente sus emisiones.

“Las emisiones globales deben reducirse de manera colectiva, a más tardar en 2030, en un 45 % con respecto a los niveles de 2010”, pidió hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la presentación del Informe sobre el Estado Global del Clima 2020.

El estudio, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto a otros organismos internacionales, mostró un 2020 en el que inundaciones, sequías y ciclones golpearon todos los continentes, mientras la ayuda humanitaria para atender a los afectados se veía limitada por la pandemia.

“El estudio demuestra que no hay tiempo que perder: el clima está cambiando y los impactos ya son demasiado perjudiciales para el planeta”, dijo Guterres, quien indicó que los países deben comprometerse además a lograr emisiones netas de valor cero antes de mediados de este siglo.
Los años más cálidos

El informe confirmó, como ya habían advertido estudios preliminares en diciembre, que el pasado año fue uno de los tres más cálidos de los que se tiene registro, junto a 2016 y 2019.

La temperatura media mundial en 2020 fue aproximadamente 1,2°C superior a los niveles preindustriales (1850-1900), y ello pese a que en el pasado año se produjo el fenómeno de La Niña, que suele contribuir a un enfriamiento de las temperaturas.

“Estamos peligrosamente cerca del límite de 1,5°C fijado por la comunidad científica” (en los Acuerdos de París), señaló Guterres, quien calificó el informe de “aterrador” y aseguró que su contenido “debe ser leído por todos los líderes mundiales”.

Los seis años pasados, entre 2015 y 2020, fueron además los más calurosos de los que se tienen datos, y la desaceleración económica relacionada con la pandemia “no logró frenar los motores del cambio climático ni su cada vez mayor impacto”, subrayó la OMM.

  • No Comments
  • 20/04/2021