Chile: Científicos estudiaron los riesgos y la vulnerabilidad de la salmonicultura ante la pandemia

Los resultados sugieren que las áreas de concesión con mayor biomasa acumulada y actual presentan los mayores riesgos, que también se transfiere al nivel municipal. Fuente: Aqua, 6 de abril de 2021.


El journal Marine Policy publicó un estudio de las y los investigadores Doris Soto, Carlos Chávez, Jorge León-MuñozCarol Luengo y Yuri Soria-Galvarro, en el cual se aborda el riesgo y la vulnerabilidad de la producción de salmónidos en Chile ante los peligros de la pandemia del Covid-19, incluido el acceso limitado a los centros de cultivo, la capacidad de procesamiento y la reducción de la demanda del mercado.

También, en el artículo, que fue citado por ScienceDirect, se explora el papel de los diferentes enfoques de gestión en la reducción del riesgo y la vulnerabilidad. Los resultados sugieren que las áreas de concesión que tienen la mayor biomasa acumulada y actual tienen el mayor riesgo, que también se transfiere al nivel municipal. Los escenarios modelados con mejores prácticas de gestión que reducen las enfermedades pudieron reducir los riesgos en un 30–40%.

“La mayor reducción de riesgo se logra cuando la biomasa de producción se divide de manera más equitativa entre las áreas de concesión, lo que sugiere la necesidad de mejoras estratégicas en la planificación espacial de la actividad en el medio marino de acuerdo con la capacidad de carga del ecosistema y mejores prácticas”, subrayan las y los científicos firmantes del artículo.

A su vez, detallan que mejorar la capacidad de adaptación puede reducir la vulnerabilidad entre un 20% y un 30% para los municipios; por ejemplo, proporcionar empleo local puede ser una medida de gestión beneficiosa para todas y todos bajo la amenaza del Covid-19 porque reduce el movimiento de personas y facilita el manejo y la respuesta a emergencias.

En la misma línea, puntualizan que “una mayor huella en las economías locales y el empleo también puede mejorar la percepción social y la aceptación del sector, contribuyendo así a mejorar los cambios de adaptación y la gobernanza para enfrentar las amenazas”.

Y añaden: “El marco utilizado para realizar una evaluación de riesgo y vulnerabilidad del cultivo de salmón a las amenazas asociadas a la pandemia también puede ser útil para otros sistemas de acuicultura en otros lugares, siempre que se disponga de información relevante”.

Los comentarios están cerrados.