Emanación en Enap alertó a conconinos y generó fiscalización

Seremi del Medio Ambiente llamó a la estatal a cumplir obligaciones. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 15 de abril de 2021.


Una densa emanación de humo de color amarillo se observó ayer, al mediodía, desde la planta Enap Aconcagua, en Concón, situación que alertó a la comunidad, motivando una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), encabezada por la jefa regional de la entidad, Ana María Gutiérrez.

La empresa estatal, a través de Twitter, informó que «debido a la detención de un compresor, se produjo un depresionado en la chimenea de la Unidad de Cracking Catalítico, activando el mecanismo de seguridad para aislar este sistema». Luego de ello, indicó la firma, «la situación está controlada y se está normalizando el compresor».

Por su parte, Gutiérrez explicó que la emisión de material particulado y dióxido de azufre (SO2) se pudo dispersar «gracias a las condiciones meteorológicas imperantes en Concón». Asimismo, aseveró que tras el monitoreo de las estaciones de calidad del aire de la zona se pudo constatar que «la calidad ambiental se encuentra dentro de límites seguros, por lo que la contingencia se encuentra controlada. Sin embargo, mantendremos la vigilancia activa y nos estamos coordinando con inspectores municipales para mantener patrullajes preventivos».

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, manifestó su molestia por lo ocurrido, por lo que hizo un llamado «a las empresas a implementar lo antes posible, todas las obligaciones que están señaladas expresamente en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, el que contempla la incorporación de tecnologías de control y seguimiento ambiental. (…) Esperamos que este lamentable evento lleve a la empresa Enap a agilizar la implementación de sus obligaciones al más breve plazo».

Los comentarios están cerrados.