FNE confirma denuncias por posible colusión del gas licuado ante comisión de la Cámara de Diputados

Respecto a una posible colusión, Riesco confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios e indicó que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE. Fuente: Biobío Chile, 27 de abril de 2020.

By Comunicaciones

FNE confirma denuncias por posible colusión del gas licuado ante comisión de la Cámara de Diputados

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió a una sesión para abordar el funcionamiento del mercado de la distribución y venta de gas licuado de petróleo o GLP de cilindro.

En la instancia se discutió las causas del alza en su precio durante el último tiempo y sobre el estudio de mercado que está llevando a cabo la FNE sobre esta industria.

La reunión fue convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y se desarrolló durante la jornada de este martes.

En su exposición, el Fiscal señaló que este mercado es objeto de preocupación para la FNE.

Lo anterior, dado que el consumo de gas en los hogares representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual. Este llega al 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Respecto a una posible colusión, Riesco confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios e indicó que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE.

Competencia que no es adecuada

Agregó que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile.

Esto motivó un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

Se precisó que la FNE vio dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable.

Sobre este último aspecto, explicó que la concentración en el mercado es doble, ya que sólo hay 3 empresas que distribuyen.

Agregó que estas mismas empresas, participan en la distribución de gas natural en Chile.

Indicó que también existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado. Esto significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores.

En cuanto a los plazos del Estudio, señaló que está previsto publicar el informe preliminar en septiembre de este año y el informe final en octubre. Actualmente, y hasta julio, se está desarrollando la etapa de recopilación y análisis de la información.

El fiscal explicó que, si durante el desarrollo del estudio, se encuentra evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como por ejemplo una colusión, podrá abrir una investigación en vez, durante o después del estudio de mercado.

  • No Comments
  • 28/04/2021