Por primera vez, dos parques chilenos ingresarán a la Lista Verde de Áreas Protegidas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)

Foto: Archivo Terram.

En el Día Internacional de la Tierra, los parques Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo comenzarán su proceso de certificación para ingresar a esta selecta lista. Desde 2017 se han creado seis nuevos parques nacionales en el país, que suman casi 3,8 millones de nuevas hectáreas, similar al tamaño de Suiza. Fuente: La Tercera, 22 de abril de 2021.


En el marco del Día Internacional de la Tierra, Chile oficializó el ingreso de dos parques nacionales, Vicente Pérez Rosales, en la Región de Los Lagos, y Cerro Castillo, Región de Aysén, en el proceso de certificación de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta lista es una herramienta que busca mejorar la gestión de las áreas protegidas para lograr resultados efectivos en la conservación de la naturaleza, con los beneficios que esto implica.

La inclusión de estos dos parques constituye una iniciativa pionera en Chile y el cono sur de Sudamérica.

Rodrigo Munita, director Ejecutivo de Conaf, señala que la importancia de integrar esta iniciativa “es muy relevante por la singularidad de nuestras áreas protegidas, “con enormes espacios con muy baja intervención humana, como en la Patagonia”.

James Hardcastle, gerente de Desarrollo de Programas de UICN, dice que “este es un proceso que no solo permite mejorar los sistemas de conservación, sino que guía a los países e instituciones a éxitos también en lo social, en como las áreas protegidas contribuyen al bienestar social de las comunidades, tanto locales como nacionales”.

Francisco Solís, director programa Patagonia Chilena de The Pew Charitable Trusts, explica que “esta certificación no solo mejora el estándar de gestión de los parques nacionales para asegurar la conservación de la naturaleza, sino que contribuye brindando beneficios sociales y de desarrollo para las comunidades cercanas a las áreas protegidas”.

César Guala, director del Programa Austral Patagonia Universidad Austral de Chile, añade que desde el 2020, “el Programa Austral Patagonia de la UACh ha colaborado con Conaf para comprender y evaluar la aplicación de estándares internacionales a las áreas protegidas de Chile”.

Áreas protegidas

Los parques nacionales son reservorios de una gran biodiversidad, “ecosistemas únicos y resilientes, que proveen invaluables servicios ecosistémicos y sirven hoy como refugios climáticos y laboratorios naturales, donde la ciencia está estudiando su rol clave en los posibles escenarios que el mundo deberá enfrentar por el cambio climático”, añade Munita.

Esta herramienta tiene como finalidad, asistir a los diferentes actores involucrados, en especial en lo relacionado a la Convención de la Biodiversidad, así como también con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, en particular la meta 11, que establece que al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales, y el 10% de las zonas marinas y costeras, se conserven por medio de sistemas de áreas protegidas.

Según Guala, el fin de postular dos parques nacionales al estándar de certificación internacional Lista Verde de la UICN, busca mejorar el estatus de conservación de los parques nacionales.

De acuerdo a Munita, es un gran logro para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, “que ya tiene 114 años de historia, desde que se creara la primera área protegida en este país”,

La implementación de Lista Verde en Chile contará con el apoyo técnico y de financiamiento de The Pew Charitable Trust y el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile (ProAP), entidades que trabajan desde hace años de manera colaborativa con Conaf en la mejora de gestión las áreas protegidas del Estado en la patagonia chilena. Así como con el apoyo técnico de UICN América del Sur.

Éstos realizaron diferentes trabajos, como por ejemplo, la implementación de un ejercicio de autoevaluación del estándar Lista Verde para los parque nacionales que forman parte de las iniciativas de Gobierno Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena y Grandes Parques Bicentenario.

Desde 2017 a la fecha, en Chile se han creado seis parques nacionales sumando casi 3,8 millones de nuevas hectáreas (casi el tamaño de Suiza) al Sistema Nacional Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

En cifras globales, más del 21% de la tierra y del 40% del mar del país, se encuentran bajo alguna figura de conservación.

 

Los comentarios están cerrados.