Proyecto de ley busca declarar de interés nacional el musgo Sphagnum y prohibir su explotación

La regulación vigente reconoce y regula este tipo de musgos, comúnmente llamados turberas, como sustancia mineral en el Código de Minería y para efectos ambientales se autoriza su extracción en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Fuente: El Desconcierto, 27 de abril de 2020.

By Comunicaciones

Proyecto de ley busca declarar de interés nacional el musgo Sphagnum y prohibir su explotación

En la Patagonia chilena existe un tipo particular de humedales denominados “turberas”. Estos ecosistemas tienen capacidades particulares de retención, filtración y purificación de aguas, además de cumplir un relevante rol en la prevención de inundaciones.

Como explica Flavia Liberona, de Fundación Terram, estos ecosistemas tienen capacidades particulares de retención, filtración y purificación de aguas, además de cumplir un relevante rol en la prevención de inundaciones. Las turberas son capaces de retener cinco veces su peso en agua, es decir, funcionan como verdaderas esponjas y se considera que representan una de las reservas de agua más efectivas del planeta, y son también un importante reservorio de carbono.

Desafortunadamente, en nuestro país cada vez se está extrayendo más turba y también se ha intensificado la extracción del musgo Sphagnum o pompón. Esto se debe a sus características absorbentes y a los usos comerciales que se le puede dar en este sentido.

La regulación vigente no reconoce la importancia de este tipo de humedales, la turba está reconocida y regulada como sustancia mineral en el Código de Minería y para efectos ambientales se autoriza su extracción en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Adicionalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través del Decreto Supremo N° 25 que entró en vigencia en febrero de 2020, dispone de medidas para la protección del musgo Sphagnum magellanicum, pero, a juicio de Liberona, lo que en realidad hace este decreto es regular el vacío legal existente sobre la cosecha de musgo Sphagnum, también conocido como pompón.

Con el fin avanzar en un marco regulatorio que aborde dicha problemática, se presentó una moción –patrocinada por las Diputadas Jenny Álvarez y Cristina Girardi, junto a los Diputados Sebastián Álvarez, Gabriel Ascencio, Alejandro Bernales, Ricardo Celis, Iván Flores, Félix González y Patricio Rosas– para declarar el interés nacional sobre la especie de musgo denominada Sphagnum magellanicum y prohibir expresamente su explotación y comercialización.

De acuerdo a lo informado por Diario Constitucional, la iniciativa pone de relieve que las Turberas son un tipo de humedal continental y pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo las turberas antropogénicas o “Pomponales”, que son formados por el musgo Sphagnum magellanicum y se encuentran mayoritariamente en Chiloé.

El proyecto, de artículo único, establece que el objeto de la ley es la declaración de interés de la especie y la prohibición que se impone, a través de una formulación del siguiente tenor:

“El objeto de la presente ley es declarar de interés nacional el Musgo Sphagnum, y protegerlo mediante la prohibición de su extracción, explotación y comercialización en razón de su importancia ecosistémica.”

“Declárese de interés nacional, por su importancia ecosistémica, el Musgo Sphagnum.”

“Prohíbase la extracción, explotación y comercialización del Musgo Sphagnum.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • No Comments
  • 28/04/2021