Proyecto de ley declara de interés nacional el musgo Sphagnum y prohíbe su explotación y comercialización, estableciendo sanciones a quienes realicen estos actos

Foto: La Tercera.

La especie puede absorber 20 veces su peso en agua y puede otorgar respuestas para asegurar el acceso al agua en Chiloé. Fuente: Diario Constitucional, 24 de abril de 2021.


La moción, patrocinada por las Diputadas Jenny Álvarez y Cristina Girardi, junto a los Diputados Sebastián Álvarez, Gabriel Ascencio, Alejandro Bernales, Ricardo Celis, Iván Flores, Félix González y Patricio Rosas, declara el interés nacional sobre la especie de musgo denominada Sphagnum magellanicum y prohíbe expresamente su explotación y comercialización.

La iniciativa se tiene como antecedente la crisis climática actual, la crisis hídrica de Chile como consecuencia de lo anterior y de la relevancia de los humedales y turberas como elementos que favorecen la protección de los recursos hídricos del país y formaciones fundamentales del ecosistema.

La moción pone de relieve que las Turberas son un tipo de humedal continental y pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo las turberas antropogénicas o “Pomponales”, que son formados por el musgo Sphagnum magellanicum y se encuentran mayoritariamente en Chiloé.

La importancia de esta especie de musgo es su capacidad de absorber 20 veces su peso en agua, señala la moción, la cual libera paulatinamente en el medio ambiente. De esta forma, en la zona de Chiloé donde el acceso al agua potable no está dado por deshielos o afluentes de agua dulce, es relevante conservar estas fuentes que pueden asegurar el acceso al agua

El proyecto, de artículo único, establece que el objeto de la ley es la declaración de interés de la especie y la prohibición que se impone, a través de una formulación del siguiente tenor:

“El objeto de la presente ley es declarar de interés nacional el Musgo Sphagnum, y protegerlo mediante la prohibición de su extracción, explotación y comercialización en razón de su importancia ecosistémica.”

“ Declárese de interés nacional, por su importancia ecosistémica, el Musgo Sphagnum.”

“Prohíbase la extracción, explotación y comercialización del Musgo Sphagnum.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Biodiversidad pompón turberas

Los comentarios están cerrados.