Proyecto de uso de agua de mar para desalinización: Establecen plazo para informe complementario

Desaladora. Foto referencial.

La Sala del Senado inició el debate de la moción que busca establecer, entre otras medidas, que las aguas resultantes del proceso de desalinización constituyen bienes nacionales de uso público. Fuente: Minería Chilena, 7 de abril de 2021.


La Sala del Senado comenzó el debate del proyecto de ley en primer trámite constitucional sobre el uso de agua de mar para desalinización.

La presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y una de las autoras de la moción, senadora Adriana Muñoz, indicó que el Ejecutivo solicitó tener la posibilidad de analizar algunos temas con la instancia especializada, por lo que se acordó un nuevo segundo informe complementario, el que deberá estar a disposición en 15 días, para luego someter la moción a votación en particular.

La legisladora destacó los alcances del texto legal que tiene entre sus objetivos primordiales el establecer que las aguas resultantes del proceso de desalinización constituyen bienes nacionales de uso público. Asimismo, precisó que la Comisión celebró 21 sesiones, en donde se escuchó a especialistas, académicos y entidades relacionadas.

La propuesta incluye, además, el crear una Estrategia Nacional de Desalinización, con la finalidad de establecer las orientaciones y prioridades en el uso del agua de mar y la instalación de plantas desalinizadoras y modifica el procedimiento de solicitud y caducidad de las concesiones marítimas y establecer la prevalencia del uso de las aguas para el consumo humano, doméstico, el saneamiento y la mantención de un caudal ecológico en los acuíferos.

El senador Jorge Pizarro, uno de los mocionantes, destacó que se busca crear una estrategia de desalinización, con proyectos que siempre deben someterse a evaluación ambiental e indicó que se exploró el poder tener una cierta tarifa de extracción.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Desalinizadoras Minería

Los comentarios están cerrados.