Salmones Camanchaca eleva a 1,3 millones mortalidad de peces por FAN

Foto: Sernapesca.

La floración de algas nocivas en el fiordo del Comau (Región de Los Lagos), provoca una pérdida de 2.250 toneladas de salmones a la empresa, correspondientes al 11% de su total de biomasa. Fuente: Salmonexpert, 5 de abril de 2021.


Las floraciones algales nocivas, que tienen en alarma a la industria nacional, continúan afectando fuertemente las estimaciones productivas de Salmones Camanchaca.

Ayer en la tarde, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, el gerente general de la empresa, Manuel Arriagada, dio a conocer que “en atención a la criticidad que ha adquirido en las últimas horas el surgimiento de algas nocivas que fuese reportado por la compañía el 31 de marzo pasado, se hace necesario complementar la información sobre los impactos que este fenómeno está causando en la biomasa”.

De este modo, el ejecutivo indicó que “el surgimiento de algas nocivas en el fiordo del Comau, región de Los Lagos, que afecta los centros de cultivo Leptepu, Porcelana y Loncochalgua, ha generado una mortalidad acumulada a la fecha de 1,3 millones de peces, equivalentes a 2.250 toneladas de biomasa, con pesos entre los 450 gramos y 2,5 kilos según el centro afectado, y 1,2 kilos en promedio total. Esta mortalidad corresponde al 11% del total de peces de la empresa”.

Hace algunos días, Salmones Camanchaca había detallado una mortalidad de 500 mil peces por el evento FAN, equivalentes a 600 toneladas de biomasa, con pesos entre los 450 gramos y los 2,5 kilos según el centro afectado, y 1,2 kilos en promedio total. Esta mortandad masiva correspondía al 4% del total de peces de la empresa.

Con la información disponible a este momento, sostuvo Arriagada, “se estima que lo ocurrido en el fiordo del Comau generará una pérdida financiera directa de US$4,4 millones en total, neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados, y cuyos deducibles ya han sido completamente aplicados para este cálculo”.

“A partir de lo descrito anteriormente nuestras estimaciones de cosechas para el 2021 se han reducido, y quedan en el rango de 41-44 mil toneladas de salmón Atlántico. La disposición de mortalidad se continúa realizando con total normalidad y apego a los planes de contingencia”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, el gerente general de Salmones Camanchaca afirmó que “la compañía está efectuando labores de traslado de los peces sobrevivientes a centros fuera del fiordo del Comau, labores que se esperan completar próximamente”.

Los comentarios están cerrados.