Sernapesca cifra en 2.900 toneladas de salmón perdidas por eventos FAN

Foto: Defendamos Chiloé

Un total de 15 centros de cultivo de salmón, en las regiones de Los Lagos y Aysén, han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva ante la presencia de floraciones algales nocivas. Fuente: Salmonexpert, 5 de abril de 2021.


Entre el 27 de marzo y el 5 de abril del 2021, 12 centros de cultivo de salmónidos ubicados en la Agrupación de Concesiones (ACS) 17A de la región de Los Lagos, han activado sus planes de contingencias debido a una floración algal nociva (FAN) con presencia de la microalga Heterosigma akashiwo.

Los Lagos

Seis de los centros señalados, pertenecientes a las empresas Salmones Camanchaca, Ventisqueros, y Caleta Bay, activaron además sus planes de acción ante mortalidad masiva.

A la fecha, la ACS cuenta con 17 centros de cultivo activos pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi, Caleta Bay, los que en total alcanzan una biomasa total activa de 24.107 toneladas, de la cual se estiman alrededor de 1.300 toneladas de pérdida debido a FAN, según la Autoridad.

Sernapesca en el marco de su estrategia preventiva “ofició y realizó una reunión con todas las compañías con la finalidad de señalarles las obligaciones ante este tipo de eventos. Entre las obligaciones se considera la activación de planes de contingencia y el envío de reportes diarios de microalgas, así como las acciones preventivas que se pueden realizar ante este escenario, considerando las medidas establecidas en la prealerta acuícola de 2020, con el objetivo de reforzar la estrategia de vigilancia y acciones de mitigación por parte de las empresas”.

Como una medida preventiva para evitar que las mortalidades aumenten, la entidad fiscalizadora ha autorizado el trasladado del 22,3% de los peces presentes en dicha ACS a otros centros de cultivo y la cosecha del 5% de la biomasa activa.

Los días 3 y 4 de abril, Sernapesca ha realizado diversas acciones de fiscalización en el marco de la “Red Sustenta” en centros de la ACS 17 A en conjunto con la Autoridad Marítima, para verificar el correcto manejo de la mortalidad y de las otras operaciones que se han llevado a cabo.

“Además, continuaremos fiscalizando la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y vigilando cada uno de los centros de cultivo de esta agrupación de concesiones de salmones afectada. Esto lo hacemos mediante sistemas satelitales, remotos y cruces de información”, detalló Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Aysén

Mientras que en Aysén, nueve centros han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva, debido principalmente a bajas de oxígeno y FAN. Las ACS involucradas en estos eventos son: 21A, 23C, 25, 27, 28B, 32, 33. En cuanto a las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadran, Multiexport Foods y Marine Farm.

“Nuestra directora nacional (s), Jéssica Fuentes, encabezó una reunión en la que participaron todas las empresas de cultivo de salmones y entidades competentes como son la SMA, Autoridad Marítima, Subpesca, IFOP, para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las compañías y reforzar las medidas preventiva, de vigilancia y control en las distintas áreas de las región de Los Lagos y Aysén. En este sentido, reitero que como Servicio mantendremos la vigilancia del manejo de mortalidad en los diferentes centros afectados”, indicó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén.

En cuanto a la biomasa afectada, el director regional de Sernapesca Aysén informó que a la fecha se ha declarado un total de 1.600 toneladas de mortalidad de las cuales 1.042 toneladas han sido retiradas mediante el uso de pesqueros de alta mar y barcazas, las cuales fueron destinadas para su disposición final a plantas reductoras. Entre esta región y la de Los Lagos, la mortandad por FAN alcanza las 2.900 toneladas de salmón.

Los comentarios están cerrados.