SMA abre proceso contra polémico centro de distribución de Walmart

Los hechos fueron denunciados a la SMA por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por la Municipalidad de San Bernardo, por el diputado por la zona Leonardo Soto y por, al menos, tres denuncias ciudadanas. Fuente: La Segunda, 27 de abril de 2021.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) abrió un proceso sancionatorio en contra del Centro de Distribución El Peñón de Walmart ubicado en San Bernardo e inaugurado en septiembre del año pasado.

El ente regulador consideró cuatro hechos (uno grave y tres leves) para iniciar este proceso, relacionados con el incumplimiento de las normas referidas a la relocalización y captura de la fauna (principalmente reptiles) en el 77% de la superficie del terreno, equivalente a unas 37 hectáreas (falta grave).

Además, la SMA le imputa a Walmart no entregar el registro con las horas de ingreso y egreso de camiones desde la obra; depositar materiales no autorizados (tierra vegetal) en una franja de unos 300 metros de la rivera del Río Maipo (aguas abajo del Puente Maipo) y construir 5 estacionamientos para camiones por sobre los 712 autorizados.

Los hechos fueron denunciados a la SMA por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por la Municipalidad de San Bernardo, por el diputado por la zona Leonardo Soto y por, al menos, tres denuncias ciudadanas.

Al respecto, Walmart Chile dijo que ‘el 23 de abril fuimos notificados de la formulación de cargos por parte de la SMA en relación con hechos vinculados con la etapa de construcción del Centro El Peñón durante el año 2018. Nos encontramos analizando el documento para determinar los pasos a seguir según lo establece la Ley’.

El Peñón significó una inversión de US$180 millones y es el más grande de Walmart fuera de EE.UU.

Sin embargo, desde sus inicios ha enfrentado la oposición de las municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango y el rechazo de algunas vecinos, quienes han buscado impugnar los permisos ambientales del proyecto que ya está operativo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: sma walmart

Los comentarios están cerrados.