Suprema valida construcción de edificios en Reñaca y rechaza recurso para evitar obra

Máximo tribunal no acogió alegatos de los denunciantes y ratificó fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dio luz verde al proyecto. Movimiento Salvemos el Bosque de Reñaca presentará recurso de reposición. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 12 de abril de 2021.


La Corte Suprema rechazó la solicitud del movimiento Salvemos el Bosque de Reñaca, que buscaba revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que el 12 de marzo pasado rechazó el recurso de protección contra el proyecto inmobiliario «Condominio Barrio Foresta», de la Inmobiliaria Nueva Reñaca, en su primera y segunda etapa de construcción, que comprende ocho edificios de cuatro pisos, y da luz verde a la iniciativa que considera un total de 19 edificaciones.

En fallo unánime, el máximo tribunal determinó «no ha lugar a los alegatos solicitados», por lo que «se confirma la sentencia apelada de fecha doce de marzo de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso», determinación que fue valorada por el privado, que aduce que no hay ninguna irregularidad en el proyecto y que se cuenta con todos los permisos respectivos para el emplazamiento en Reñaca.

El representante de la Inmobiliaria Nueva Reñaca, José Arcadio Torrejón, aseveró que «estamos muy conformes con el fallo de la Corte Suprema, pues confirma en forma unánime, por los cinco ministros que integraron la Tercera Sala del máximo tribunal, en todas sus partes, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de protección también en forma unánime y con costas».

Aseveró que el fallo descarta que el proyecto no haya contado con los permisos respectivos que alegaba el recurrente en la etapa uno y dos de la iniciativa, obra que retomó los trabajos a mediados del mes pasado. «Efectivamente, Inmobiliaria Nueva Reñaca ha continuado con el desarrollo de este proyecto y el 15 de marzo inició faenas, luego de meses de preparación, con todos los permisos y autorizaciones correspondientes. La inmobiliaria ya cuenta con todos los permisos sanitarios y protocolos, par lo que los trabajos ya se iniciaron», dijo Arcadio.

RECURSO DE REPOSICIÓN

Dada la resolución del máximo tribunal, el abogado representando del movimiento Salvemos el Bosque de Reñaca, Gabriel Muñoz, afirmó que presentarán un recurso de reposición porque, a su parecer, sí hay daño ambiental, sobre todo en el estero de Reñaca, que está cercano al proyecto.
«Hay varias aristas de esta situación y por eso presentaremos el recurso de reposición al fallo. La acción de recurso de protección la presentó el movimiento Salvemos el Bosque de Reñaca, que está compuesto por varias agrupaciones, entre ellas, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio y Cultural de Viña del Mar», recalcó Muñoz.

El abogado precisó que «a nuestro juicio, este proyecto va a afectar al humedal del estero de Reñaca, al bosque de Reñaca, al parque Gómez Carreño y aun triángulo de biodiversidad única que se encuentra en la ciudad de Viña del Mar, y por eso, judicialmente, hay varios caminos que resolver. De partida, nosotros vamos a reponer de esta resolución de la Corte Suprema para que revise, con nuevos antecedentes, el daño que ahí se produce».

Muñoz recalcó que «sabemos que las obras se iniciaron el 15 de marzo y hay destrucción del lugar. Existe afectación de legalidad constitucional que es vivir en un ambiente libre de contaminación. Desde el 15 de marzo están con obra gruesa, pero antes, en febrero, ya había movimientos en el terreno, comenzaron a intervenir estos dos santuarios que debiesen estar protegidos: el humedal del estero de Reñaca y el bosque de Reñaca».

Según Muñoz, con las obras iniciadas «se sigue constatando el daño permanente y afectación del lugar. Por lo mismo, hay una tercera arista que dice relación con buscar otras acciones ambientales y de otras características que impidan que esta destrucción siga sin tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) válido ni vigente. El recurso de protección buscaba, además, de su paralización que contará con ese permiso».

185 DEPARTAMENTOS

El proyecto tiene varias fases de implementación, incluyendo un sendero caminable. Son en total 19 edificaciones de cuatro pisos cada una, y la primera y segunda etapa, como se mencionó, contemplan ocho construcciones.

El representante de la iniciativa manifestó que se trata de «un proyecto muy innovador, pues del total del terreno utilizará solo una décima parte de la superficie y el resto se mantendrá con senderos y la vegetación del lugar. Existen convenios con instituciones, como el Jardín Botánico, para la adecuada mantención de estas áreas».

Afirmó que la obra «desarrollará las dos primeras etapas del proyecto, que comprende ocho edificios de baja altura, pues consideran cuatro pisos más un subterráneo. En total serán 185 departamentos».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Reñaca

Los comentarios están cerrados.