Abren investigación contra Invermar por posible intoxicación alimentaria de trabajadores

La autoridad sanitaria está a la espera de resultados de laboratorio, para definir si 29 trabajadores sufrieron una Enfermedad de Transmisión Alimentaria, que los llevó a diversos centros asistenciales de Castro. Fuente: Salmonexpert, 17 de mayo de 2021.


Durante la jornada del pasado 9 de mayo, seremi de Salud Los Lagos informó acerca de la situación de salud que afectó a un grupo de trabajadores que desempeña labores en la planta de proceso de Invermar, en el sector de Llau-Llao, Castro.

En dicha ocasión, la autoridad sanitaria detalló que 26 colaboradores acudieron a diversos servicios de urgencia de la ciudad de Castro con similar sintomatología, como dolor de cabeza, mialgia, dolor estomacal, diarrea y vómitos y a los cuales se les realizó un formulario de investigación de enfermedad de transmisión alimentaria (ETA), muestras de deposiciones y PCR.

Sobre esta situación, la jefa provincial Chiloé de la Seremi de Salud, María Fernanda Matamala, realizó una actualización de la información sobre el caso, detallando que finalmente 29 pacientes fueron los que consultaron por estos malestares, descartándose contagio por coronavirus, luego de que los test PCR tomados a los trabajadores dieran resultado negativo.

Por otro lado y antes la sospecha de ETA, Matamala señaló que los resultados de las muestras de alimentos tomadas desde el casino de la planta, aún están en análisis por parte del laboratorio a cargo, los que deberían conocerse esta semana.

Respecto a las acciones tomadas con Invermar, Matamala manifestó que “nosotros asistimos a la empresa, revisamos todos los protocolos, hicimos las observaciones- que ellos tienen que resolver a la brevedad- e igualmente se inició una investigación sumaria”.

Por último, el dirigente del Sindicato Unidad y Esfuerzo de Invermar, Pablo Naupayan, indicó a Salmonexpert que “todavía tenemos compañeros que están con licencia, porque muchos de ellos manifestaron dolor estomacal después de esos días y seguimos a la espera de los resultados de las muestras de alimento por parte de la Seremi”.

Declaración de la empresa

A través de un comunicado de prensa, desde Invermar expusieron que “es importante destacar que todos los trabajadores se encuentran en buen estado de salud. La totalidad de los trabajadores afectados fueron sometidos a examen PCR el mismo día del evento. Estos resultados ya fueron entregados y ninguno arrojó presencia de covid-19, lo cual descarta un brote de Covid en nuestras instalaciones”.

“Los exámenes clínicos realizados a dos personas en los recintos hospitalarios, no arrojaron hallazgos asociados a una causa específica que pudo haber generado el cuadro de enfermedad alimentaria. La autoridad sanitaria tomó las muestras de alimentos y agua, las cuales fueron enviadas por ellos a un laboratorio para análisis microbiológico. Los resultados, entregados por la Seremi de Salud, no evidencian presencia de ningún tipo de bacteria, ni agente contaminante, en ninguno de los distintos grupos de alimentos que fueron sometidos a análisis”, declararon desde la salmonicultora.

En definitiva, recalcaron desde la compañía, “no hay pruebas concluyentes respecto a cuál podría haber sido la causa de los malestares presentados por los trabajadores, atribuibles a nuestro casino. A pesar de ello, la empresa seguirá trabajando para asegurar, como siempre, los más altos estándares en sus procedimientos”.

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