Activista por el agua en Petorca gana Valparaíso para el Frente Amplio

Rodrigo Mundaca dijo que, junto a los otros triunfos de su sector, 'cambia el mapa político regional'. Fuente: El Mercurio, 17 de mayo de 2021.


Conocido por su activismo en el conflicto por el agua en la provincia de Petorca, el candidato independiente de la lista del Frente Amplio, Rodrigo Mundaca, dio la sorpresa anoche en la Región de Valparaíso, donde ganaba en primera vuelta la gobernación con el 43,8% de los votos, según los cómputos preliminares entregados por el Servel.

‘Los resultados indican que cambia el mapa político regional y que en los distritos 6 y 7 tendremos ocho constituyentes de las listas Apruebo Dignidad, movimientos sociales y de la Lista del Pueblo. Eso nos enorgullece’, dijo Mundaca anoche tras conocer los resultados que le daban la victoria. Para ganar en primera vuelta, los gobernadores deben superar el 40% de los votos. Sus rivales quedaron mucho más atrás: Manuel Millones Chirinos (independiente, Chile Vamos) obtuvo 23,92% y el exrector Aldo Valle (independiente, Unidad Constituyente), 20,19%.

Ingeniero agrónomo, Mundaca (60 años) es líder del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), un rol desde el que se enfrentó a los productores de paltas de Petorca, culpándolos de agravar la crisis hídrica causada por una década de sequía. El activista los acusa de privilegiar el uso de los cursos de agua superficiales y las reservas subterráneas para actividades productivas, lo que —asegura— perjudica a las comunidades locales, que necesitan el recurso para consumo humano y la agricultura tradicional. También formuló acusaciones de apropiación ilegal del recurso, lo que le valió una querella del exministro del Interior del primer gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma. Mundaca, quien ha denunciado amenazas de muerte en su contra, recibió el año pasado el Premio Internacional de DD.HH. de Nuremberg, en Alemania.

A fines de 2020, ganó en las primarias del Frente Amplio con el 60% de los votos.

Sus preocupaciones —recordó al ir a votar en La Ligua— son ‘las asimetrías materiales y espirituales’ de Valparaíso, entre ellas, los ‘225 campamentos, la mayor cifra de Chile, y 350 mil personas que dependen de camiones aljibe’ para abastecerse de agua potable, así como la ‘cesantía de dos dígitos en Petorca, la violencia extrema con las disidencias sexuales y la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes’.

En su propuesta de desarrollo propone implementar ‘estrategias para construir sistemas productivos a nivel local, articulando al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y a municipios en observatorios locales de empleo.

Los comentarios están cerrados.