Alerta en la bahía de Quintero por fuerte olor a gas en la zona
By Comunicaciones

Alerta en la bahía de Quintero por fuerte olor a gas en la zona

Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, viajó a la región y siguen fiscalizaciones. Vecinos llaman a más medidas ambientales. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 5 de mayo de 2021.

Durante la noche del lunes y ayer en la mañana, principalmente, vecinos de la bahía de Quintero sintieron un fuerte olor a gas que llamó su atención.

Consternados por lo ocurrido en agosto de 2018, donde hubo dos episodios de contaminación con más de mil personas que presentaron síntomas de intoxicación, denunciaron a las autoridades el hecho para que se fiscalice.

Al lugar llegó el superintendente del Mecho Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien junto a personal de Salud y Bomberos efectuaron diferentes fiscalizaciones en el complejo industrial. De la Maza confirmó que, efectivamente, se pudo determinar, a priori, que el contaminante es un hidrocarburo y que las inspecciones a las empresas continúan para identificar la fuente de emanación.

Sin embargo, pese a esta situación, los vecinos están complicados y temen volver a vivir lo ocurrido hace más de dos años. Así lo manifestó la vocera del Consejo Consultivo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Ventanas, de Puchuncaví, Marta Aravena, quien precisó que “anoche los vecinos sintieron un muy fuerte olor a gas, hecho que no es aislado. Esto se viene denunciando durante semanas”.

Aravena explicó que “personalmente, hace unas semanas lo conversé con uno de los encamados de la Seremi de Salud, quien me dijo que si sabía la fuente que lo estaba provocando, podían acudir de inmediato a fiscalizar, pero entenderán que es dificil saber cuál es la fuente, eso le corresponde a las autoridades”.

Para Aravena, la historia se podría repetir por un hecho en particular: “No se ha cumplido el fallo de la Corte Suprema (de 28 de mayo de 2019, que fija 15 medidas de protección) como corresponde. Todavía no hay un catastro completo de los elementos, compuestos y gases. Tampoco sabemos si anoche (lunes), con la gravedad de lo que ocurrió, se pudo detectar qué pasó”.

Sí aclaró que “hubo fiscalización por parte de Bomberos y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pero no se evacuó completamente a las personas en riesgo, que son adultos mayores, personas con patologías crónicas o niños”.

Al igual que Aravena, el presidente de la Unión Comunal (Unco) de Quintero, Víctor Azócar, aseveró que “desde anoche (lunes) que la comunidad está mandando diferentes comunicados que siente olor a gas y no sabemos qué cosa puede ser. Incluso hay gente que dice que tiene mareos. Los monitoreos no sirven de nada. Esto genera alerta, preocupación, todos creen que volveremos a vivir lo que pasó el 2018”.

Mientras, Nielz Cortés, consejero del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (CRAS), recalcó que “se han sentido olores a cierta hora de la madrugada y esto ya se está transformando en una rutina. Vemos como problema que el Ministerio del Medio Ambiente dice que su plan de descontaminación funciona bien, pero no se condice con lo que pasa. La mejoría en la calidad del aire no se está viendo. Tenemos mucha preocupación”.

SMA CONFIRMA SITUACIÓN

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien ayer se encontraba en la zona, confirmó la situación y recalcó que hicieron diferentes fiscalizaciones a empresas para identificar el contaminante. Detalló que existe un trabajo coordinado con Salud, Bomberos y la Armada.

“Preferí venir personalmente a verificar cuál es la situación y ver las actividades de fiscalización que se estaban realizando. Efectivamente, tuvimos denuncias de ayer (lunes) en la noche y hoy día (ayer) en la mañana de olores a gas que Bomberos identificó más bien como olores a hidrocarburos. Nosotros fiscalizamos gran parte de las instalaciones del cordón industrial: Enap en Quintero, Copec, AES Gener, y también fuimos a la Refinería de Concón de Enap”, dijo De la Maza.

La autoridad medioambiental reconoció que “se observaron en los monitores de calidad del aire, que son públicos, niveles poco comunes de hidrocarburos totales. Esos niveles se informaron ayer (lunes) en la noche y también el domingo en la madrugada. Nos hemos coordinado con la Seremi de Salud y la Armada de Chile, que también está investigando posibles emanaciones desde algunas embarcaciones que estaban descargando combustible en los últimos días”.

De la Maza descartó condiciones de peligrosidad actual, pero, dijo, “sin perjuicio de ello, continuamos fiscalizando para que la normativa se cumpla. Vamos a continuar con nuestra investigación, tomamos muestras que vamos a analizar y hemos coordinado para que se tomen durante mañana muestras especificasen la ciudad. Estamos atentos a cómo evoluciona la situación. Y si se requiere, vamos a actuar con mucha decisión”.

  • No Comments
  • 05/05/2021