Autoridad sanitaria investiga sintomatología de trabajadores de planta de proceso

Chile: Si bien se sospecha de una enfermedad de transmisión alimentaria, los síntomas de 27 trabajadores de la compañía Invermar también son atribuibles a covid-19. Fuente: Salmonexpert, 10 de mayo de 2021.


Durante la jornada de ayer, desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de Los Lagos, informaron acerca de la situación de salud de un grupo de trabajadores que se desempeña en la planta de procesamiento de salmones ubicada en la localidad de Llau-Llao, perteneciente a la compañía Invermar.

Desde la Autoridad y la misma empresa, especificaron que 26 colaboradores se presentaron en diversos servicios de urgencia de la ciudad de Castro con similar sintomatología, como dolor de cabeza, mialgia, dolor estomacal, diarrea y vómitos durante el transcurso del día. De ellos, hasta el momento, cinco asistieron a la urgencia del hospital de Castro mientras que el resto llegó al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Castro.

Dentro de las acciones que se han realizado hasta ahora, la Autoridad explica que todos los pacientes han recibido atención medica, se les ha realizado un formulario de investigación de enfermedad de transmisión alimentaria y muestras de deposiciones y PCR, ya que “si bien se sospecha de una enfermedad de transmisión alimentaria, igualmente los síntomas son atribuibles a covid-19”.

Algunos pacientes ya han sido derivados a sus domicilios con su respectiva licencia medica a la espera de los resultados de los exámenes, y con tratamiento farmacológico si ha sido el caso. La Autoridad Sanitaria se encuentra a la espera de los antecedentes de las atenciones de urgencia y las investigaciones, para realizar la trazabilidad.

La Seremi de Salud realizará las investigaciones por parte de Epidemiología, Unidad de Alimentos y Unidad de Salud Ocupacional para determinar las causas de la situación de salud de los trabajadores de Invermar.

Protocolo

“Como empresa, apenas fuimos informados del hecho, activamos de inmediato los protocolos establecidos para estos casos, así como también, iniciamos la investigación respectiva para descubrir cuál fue la causa que ocasionó este cuadro. Adicionalmente, hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades locales quienes ya han tomado conocimiento de la situación”, detallaron desde Invermar mediante un comunicado de prensa.

“Como parte del protocolo diario y habitual de la compañía, se aísla una muestra diaria de la alimentación entregada al personal, en este caso, las correspondientes al turno en cuestión, ya fueron enviadas a Laboratorio para se analizadas. De la misma forma, se está realizando el análisis del agua potable”, describieron.

“Es importante destacar, que Invermar mantiene programa de vigilancia activa de covid 19, que consiste en realizar test de saliva preventivos bajo la técnica de RT-Lamp a todos sus trabajadores en forma semanal. El caso de investigación se mantendrá abierto hasta determinar el origen de lo ocurrido y una vez que contemos con los resultados de los exámenes médicos y análisis respectivos, estaremos dando a conocer estos antecedentes”, informan desde la empresa.

Al 7 de mayo, la comuna de Castro contaba con 2.694 casos confirmados acumulados y 94 casos activos; Ancud reportaba 2.660 casos confirmados acumulados y 129 casos activos; y Quellón 2.061 casos confirmados acumulados y 25 casos activos, zonas que representan las tres comunas más pobladas de la isla de Chiloé.

Los comentarios están cerrados.