¡Chile se calienta y se seca! Confirman a 2020 como el segundo año más cálido

El registro de lluvias en el país disminuye a razón de 7% por década en los últimos 40 años. Así la mega sequía ya suma ya 14 años. Entonces surge la pregunta, ¿estamos viviendo una sequía o es que el clima cambió definitivamente en Chile? Fuente: Chilevisión, 6 de mayo de 2021.

By Comunicaciones

¡Chile se calienta y se seca! Confirman a 2020 como el segundo año más cálido

En Chile continental la temperatura media de 2020 fue de 13.6° Celsius, convirtiéndose en el segundo año más cálido en 60 años” revela el Reporte Anual de la Evolución del Clima en Chile elaborado por la Oficina de Cambio Climático de Dirección Meteorológica (DMC). El estudio añade que esta marca es “0.84°C más cálida que el promedio climatológico 1961-1990 y 0.6°C más cálida que respecto al promedio 1981-2010”.

En consecuencia, a partir de 1960 “se ha observado un sostenido aumento de la temperatura media en Chile con una tendencia lineal de +0.14 °C por década” sostiene el documento. Desde 2011, cada año que pasa es más cálido en el país, por lo que ya es una década seguida de alza sostenida. El año más cálido registrado en Chile es 2016 con 13.8°C (+1.03°C), mientras que 2020 quedó segundo superando por una centésima a 2015.

En términos generales el 86% del territorio continental registró tendencias al alza. Lo más preocupante es que “las estaciones ubicadas sobre 1.500 metros de altitud presentan en su mayoría tendencias positivas significativas, mientras que las estaciones ubicadas a lo largo de la costa norte y centro muestran tendencias negativas”, detalla el estudio, es decir, los sectores altos del país se calientan más rápido que aquellos a nivel del mar.

La zona central es la que presenta el mayor calentamiento durante todo el año, pero el alza en la temperatura media se manifiesta con mayor énfasis durante el otoño y el verano. “Lamentablemente, el escenario no es positivo principalmente cuando se analizan otros efectos, como la ocurrencia de eventos de olas de calor más frecuentes e intensas”, advierte la DMC.

Lluvia a la baja

La precipitación en Chile se ha presentado bajo el promedio 1961-1990 de manera continua desde el año 2007 alcanzando en 2020 un déficit de 26%. Una de las principales señales de la implicancia del cambio climático en Chile es el déficit de precipitaciones, la cual disminuye a razón de 7% por década en los últimos 40 años.

La baja de precipitaciones en la zona centro y sur del país está relacionada con una disminución tanto en la frecuencia como en la intensidad de los eventos de lluvias, “donde las tendencias de días con precipitación son negativas desde la región de Valparaíso al sur y la disminución en la intensidad de la lluvia diaria se manifiesta desde la región de Valparaíso hasta la parte norte de la región de Los Lagos”, detalla el informe.

Con estos antecedentes, el déficit de precipitaciones sumó 14 años consecutivos desde 2007 a la fecha. Entonces vale preguntarse, ¿estamos viviendo una sequía o es que el clima cambió definitivamente en Chile? Los expertos tienen la palabra.

 

  • No Comments
  • 07/05/2021