Comisión Ambiental pide a Alto Maipo actualizar un conjunto de estudios

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana analizó en la tarde de ayer, una solicitud realizada hace tres años por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, que abrió un procedimiento de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico impulsado por AES Gener (actual AES Andes). Fuente: Diario Financiero, 20 de mayo de 2021.

By Comunicaciones

Comisión Ambiental pide a Alto Maipo actualizar un conjunto de estudios

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana analizó en la tarde de ayer, una solicitud realizada hace tres años por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, que abrió un procedimiento de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico impulsado por AES Gener (actual AES Andes).

Tras la cita, la instancia -en la que participan distintos servicios públicos y es presidida por el intendente- decidió pedir una serie de informes para Alto Maipo, a fin de actualizar información bajo la cual habían recibido luz verde para su construcción.

De este modo, el organismo fijó una serie de condiciones o exigencias para el proyecto de inversión, sobre la base de pronunciamientos de los servicios públicos.

Entre las principales observaciones destaca la solicitud de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en cuanto a que el plan de seguimiento de limnología (una rama de la ecología que estudia ecosistemas acuáticos) establecido en la RCA se ejecute en el actual período de construcción del proyecto.

Además, la Dirección General de Aguas señaló que es necesario actualizar el modelo numérico hidrogeológico y que el titular debe hacerse cargo de los impactos sobre los usuarios que tengan derechos de aprovechamiento de aguas en el caso de ocurrir ese efecto.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) pidió mantener actualizado el modelo hidrogeológico.

  • No Comments
  • 20/05/2021