Comisión de Medio Ambiente del Senado analizará situación de Central Los Maquis

Este lunes, a partir de las 12:30 horas, la Comisión del Medio Ambiente del Senado analizará la situación de la central hidroeléctrica Los Maquis, que Edelaysén (controlada por el Grupo SAESA, de capitales canadienses) construye en las cercanías de Puerto Guadal, en la región de Aysén. El proyecto ha suscitado el rechazo de una parte de la comunidad local, por no haber sido sometido evaluación ambiental ni participación ciudadana. Fuente: El Divisadero, 17 de mayo de 2021.

By Comunicaciones

Comisión de Medio Ambiente del Senado analizará situación de Central Los Maquis

El objetivo de la sesión a la que están convocados la ministra de Medio Ambiente, el Superintendente de Medio Ambiente, el director del SEA, Edelaysen y la comunidad de Guadal, será “conocer y analizar las razones por las cuales el proyecto hidroeléctrico central Los Maquis, ubicado en Puerto Guadal, región de Aysén, no ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, habiéndose autorizado su funcionamiento vía consulta de pertinencia”.

Este lunes, a partir de las 12,30 horas, la Comisión del Medio Ambiente del Senado analizará la situación de la central hidroeléctrica Los Maquis, que Edelaysén (controlada por el Grupo SAESA, de capitales canadienses) construye en las cercanías de Puerto Guadal, en la región de Aysén. El proyecto ha suscitado el rechazo de una parte de la comunidad local, por no haber sido sometido evaluación ambiental ni participación ciudadana.

Esto ha motivado una serie de manifestaciones en el poblado y en Coyhaique, además de acciones administrativas ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente y presentaciones ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. Además de un recurso de protección que fue denegado por la Corte Suprema por considerarlo extemporáneo.

A la cita han sido convocados la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, además de un representante de Edelaysén. Por la comunidad participarán el ingeniero hidrólogo Dr. Alejandro Dussaillant, la representante de la Corporación Chelenko, Jasmia Yáñez, y el asesor legal de los vecinos y vecinas que han presentado las acciones, Erwin Sandoval.

Según la invitación cursada, el objetivo será ‘conocer y analizar las razones por las cuales el proyecto hidroeléctrico central Los Maquis, ubicado en Puerto Guadal, región de Aysén, no ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, habiéndose autorizado su funcionamiento vía consulta de pertinencia’.

La sesión podrá ser seguida por streaming a través de la plataforma https://tv.senado.cl.

Tribunal Ambiental de Valdivia

En tanto, los días martes 18 y miércoles 19 de mayo sesionará el Tribunal Ambiental de Valdivia para escuchar los fundamentos de las partes en dos recursos de reclamación interpuestos por un grupo de vecinos y vecinas de Puerto Guadal, quienes consideran ilegal la construcción de la central hidroeléctrica Los Maquis.

Dos son las causas que se tramitan en sede judicial: una impulsada por ocho pobladores contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por negarse a invalidar la autorización que dio a la empresa para iniciar faenas sin someterse a evaluación ambiental; la segunda en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente por desestimar la denuncia de 51 personas sobre el actuar del SEA y Edelaysén.

En paralelo a estas audiencias, la semana pasada los reclamantes requirieron por segunda vez al tribunal ordenar la paralización de las obras del proyecto mientras no exista sentencia definitiva que dirima la legalidad de su construcción.

Los argumentos aluden a la actual evidencia de afectación al valor turístico, paisajístico y ambiental de la zona; el impacto directo (con rodados de áridos y otros) en los pozones del río Los Maquis; la inminente instalación y construcción de infraestructura que generará efectos negativos permanentes en el área, entre otros.

Estos impactos ambientales fueron fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente junto al director regional de Sernatur, Patricio Bastías, en visita inspectiva de fines de abril, según ha dado cuenta la propia empresa.

La solicitud de paralización aún no ha sido resuelta.

  • No Comments
  • 17/05/2021