Descarbonización: Informe de la AIE identifica 400 hitos para guiar la carbono neutralidad a 2050

Se plantea no realizar «ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles y ninguna inversión final adicional para nuevas plantas de carbón», entre otras medidas. Fuente: Revista Electricidad, 18 de mayo de 2021.

By Comunicaciones

Descarbonización: Informe de la AIE identifica 400 hitos para guiar la carbono neutralidad a 2050

Las promesas climáticas de los gobiernos hasta la fecha, incluso si se logran por completo, no cumplirían con lo que se requiere para llevar las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía a cero neto para 2050 y dar al mundo una oportunidad uniforme de limitar el aumento de la temperatura global. a 1,5 ° C, según indica el nuevo informe «Net Zero para 2050: una hoja de ruta para el sector energético mundial», publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

De acuerdo con el organismo, el informe «es el primer estudio integral del mundo sobre cómo hacer la transición a un sistema de energía neta cero para 2050, al tiempo que garantiza un suministro de energía estable y asequible, brinda acceso universal a la energía y permite un crecimiento económico sólido», por lo que examina incertidumbres clave, «como las funciones de la bioenergía, la captura de carbono y los cambios de comportamiento para alcanzar el cero neto».

«Nuestra hoja de ruta muestra las acciones prioritarias que se necesitan hoy para garantizar que no se pierda la oportunidad de emisiones netas cero para 2050, escasas pero alcanzables. La escala y la velocidad de los esfuerzos exigidos por este objetivo crítico y formidable, nuestra mejor oportunidad de abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, hacen que este sea quizás el mayor desafío al que se haya enfrentado la humanidad», dijo Fatih Birol, ejecutivo de la AIE.

«El camino de la IEA hacia este futuro más brillante trae un aumento histórico en la inversión en energía limpia que crea millones de nuevos empleos y eleva el crecimiento económico global. Llevar al mundo por ese camino requiere acciones políticas sólidas y creíbles por parte de los gobiernos, respaldadas por una cooperación internacional mucho mayor», agregó.

Hitos

Sobre la base de la experiencia y las herramientas de modelado energético inigualables de la AIE, la Hoja de ruta establece más de 400 hitos «para guiar el viaje global a cero neto para 2050. Estos incluyen, a partir de hoy, ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles y ninguna inversión final adicional para nuevas plantas de carbón. Para 2035, no habrá ventas de nuevos automóviles de pasajeros con motor de combustión interna, y para 2040, el sector eléctrico mundial ya ha alcanzado emisiones netas cero».

El informe también indica la necesidad de que la energía solar fotovoltaica en el mundo alcance los 630 GW para 2030, mientras que la energía eólica debería llegar a 390 GW a ese año.

«Un importante impulso mundial para aumentar la eficiencia energética también es una parte esencial de estos esfuerzos, lo que resulta en una tasa global de mejoras en la eficiencia energética con un promedio del 4% anual hasta 2030, aproximadamente tres veces el promedio de las últimas dos décadas», sostiene el documento.

La AIE señala que la mayoría de las reducciones globales en las emisiones de CO2 entre este año y 2030 provienen de tecnologías disponibles en la actualidad. «Pero en 2050, casi la mitad de las reducciones provienen de tecnologías que actualmente solo se encuentran en la fase de demostración o prototipo. Esto exige que los gobiernos aumenten y prioricen rápidamente su gasto en investigación y desarrollo, así como en la demostración y el despliegue de tecnologías de energía limpia, colocándolas en el centro de la política energética y climática. El progreso en las áreas de baterías avanzadas, electrolizadores para hidrógeno y captura y almacenamiento directo de aire puede ser particularmente impactante».

Para 2050, la AIE estima que demanda mundial de energía será aproximadamente un 8% menor que en la actualidad. Casi el 90% de la generación de electricidad provendrá de fuentes renovables, y la energía eólica y solar fotovoltaica juntas representarán casi 70%.

«Los combustibles fósiles caen de casi cuatro quintas partes del suministro total de energía en la actualidad a poco más de una quinta parte. Los combustibles fósiles que quedan se utilizan en bienes donde el carbono está incorporado en el producto, como los plásticos, en instalaciones equipadas con captura de carbono y en sectores donde las opciones tecnológicas de bajas emisiones son escasas», se indica.

COP 26

.El informe especial está diseñado para informar las negociaciones de alto nivel que tendrán lugar en la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow en noviembre.

!»Doy la bienvenida a este informe, que establece una hoja de ruta clara hacia cero emisiones netas y comparte muchas de las prioridades que hemos establecido como la presidencia entrante de la COP: debemos actuar ahora para ampliar las tecnologías limpias en todos los sectores y eliminar gradualmente tanto el carbón vehículos eléctricos y contaminantes en la próxima década ”, dijo el presidente designado de la COP26, Alok Sharma.

  • No Comments
  • 19/05/2021