Los desafíos de la Bancada Ecologista

Nada menos que 21 convencionales electos promueven distintas demandas político ambientales y territoriales presentes en todo el país, provenientes de la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad e independientes. Su desafío será asegurar una Constitución Ecológica. Fuente: El Desconcierto, 20 de mayo de 2021.

By Comunicaciones

Los desafíos de la Bancada Ecologista

Para los activistas ambientales, son prometedores los resultados de las votaciones para constituyentes. 21 convencionales provienen directamente de movimientos y organizaciones ambientalistas con amplio despliegue territorial, tales como el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), la Red de Soberanía Alimentaria y la Red Plurinacional de Humedales, entre otras. Varios han sido activos también a nivel nacional e internacional, en la Sociedad Civil por la Acción Climática.

Es destacable que estos convencionales cuentan con representación en todas las regiones del país, específicamente en 20 de los 28 distritos. Casi la totalidad proviene de la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad e independientes. Así, el medioambiente es uno de los principales temas representados por vías alternativas a los tradicionales conglomerados políticos.

Juntos podrían conformar una bancada ecológica, con el objetivo que ya ha sido manifestado en campañas: la Constitución Ecológica. Varias organizaciones han hecho propuestas en este sentido, y ahora se presenta el desafío de hacerlas parte de la futura Constitución. Para lograrlo, lo primero es obvio: estos convencionales tendrán el desafío de coordinarse. Las iniciativas realizadas durante la campaña son auspiciosas, pero ponerse de acuerdo sobre una plataforma común y artículos concretos será un paso mayor necesario para construir las mayorías de dos tercios requeridas. Lo segundo implica proyectarse más allá de este grupo de 21 constituyentes, para transversalizar el componente ecológico en la nueva Constitución. Hasta hoy, la protección del medioambiente y de los elementos naturales en un contexto de cambio climático es tenue, ya que los intereses económicos son preponderantes. Pese a los avances en institucionalidad y en políticas públicas ambientales y climáticas, estas han sido sectorizadas al Ministerio de Medio Ambiente, sin contar con mayor peso en la toma de decisiones claves. El desafío es permear la ecología en cada uno de los lineamientos que defina la nueva Constitución.

Por tanto, la potencial bancada debe elaborar una estrategia política integradora, poniendo temas para la deliberación, por cierto, pero también construyendo alianzas (puntuales o generales), incluso con la posibilidad de negociar el apoyo en temas prioritarios. Lo primero es la zona de confort de estos militantes aguerridos. Lo segundo y tercero será más difícil, pero es imprescindible para tener el mejor resultado posible. Los convencionales de los pueblos originarios parecen aliados naturales, así como los expertos de la ciencia en medioambiente y cambio climático y otras fuerzas transformadoras. Lo importante es que todas las alianzas deberán construirse y requerirán un trabajo político fino, el cual de seguro será entorpecido por la derecha, encabezada por Marcela Cubillos y Luis Mayol (pero sin Antonio Walker).

Aquí va la lista de las y los 21 que tienen este gran desafío por delante:
Distrito 1, Lista del Apruebo: Jorge Abarca (Comité Ambiental de Arica)
Distrito 3, independiente: Cristina Dorador (Sociedad Civil por la Acción Climática)
Distrito 4, independiente: Constanza San Juan (del MAT)
Distrito 5, Lista del Pueblo: Ivanna Olivares (de MODATIMA)
Distrito 6, Apruebo Dignidad: Carolina Vilches (MODATIMA)
Distrito 7, Lista del Pueblo: Camila Zárate (MAT)
Distrito 8, Lista del Pueblo: Marco Arellano (Red Plurinacional de Humedales)
Distrito 12, independiente: Juan Martín Bravo (Cverde)
Distrito 14, Lista del Pueblo: Francisco Caamaño (Verde Nativo, Plantemos Nativo y Humedales del Mapocho)
Distrito 15, independiente: Alvin Saldaña (MAT y Red Soberanía Alimentaria)
Distrito 16, independiente: Gloria Alvarado (FENAPRU CHILE)
Distrito 17, Lista del Pueblo: Elsa Labraña (Colectivo Ecofeminista Mujeres de Curicó)
Distrito 17, independiente: María Quinteros (Fundación Afluente y RAMA).
Distrito 18, Lista del Pueblo: Fernando Salinas (Codeff)
Distrito 19, Lista del Pueblo: César Uribe (Ñuble Libre)
Distrito 20, independiente: Bastián Labbé (Coordinadora Territorial Wallpen, Colectivo El Queule, Salvemos el Santuario, Red de Humedales del Biobío, Red Plurinacional de Humedales y Asamblea Ambiental del Biobío)
Distrito 21, Apruebo Dignidad: Vanessa Hoppe (Coordinadora Nahuelbuta Biobío)
Distrito 23, Apruebo Dignidad: Manuela Royo (MODATIMA)
Distrito 26, independiente: Adriana Ampuero (Asamblea Social de Castro, Movimiento Archipiélago Soberano, Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé)
Distrito 27, Apruebo Dignidad: Yarela Gómez (MODATIMA Aysén y Red Docente Feminista)
Distrito 28, independiente: Elisa Giustinianovich

  • No Comments
  • 20/05/2021