Mes del Mar: Áreas Marinas (des)Protegidas

40% de la Zona Económica Exclusiva se encuentra protegida al día de hoy, sin embargo, aún persisten importantes brechas de representatividad y desigualdad en cobertura, distribución geográfica, ecosistémica y de nivel de protección, junto a una falta de implementación de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas. De un total de 28 áreas, 22 no cuentan con plan de manejo (79%).


La designación de un área protegida no es suficiente si es que no se elabora un Plan de Manejo o Administración. Éstos establecen las directrices para proteger y conservar un área específica, y son fundamentales para mantener en el largo plazo los objetivos de conservación. Sin un plan de manejo las áreas protegidas quedan expuestas a amenazas como la extracción de recursos, la contaminación, entre otras. Al día de hoy, un total de 28 Áreas Marinas Protegidas, 22 no cuentan con plan de manejo (79%).

40% de la Zona Económica Exclusiva se encuentra protegida al día de hoy, sin embargo, aún persisten importantes brechas de representatividad y desigualdad en cobertura (superficie), distribución geográfica, ecosistémica y de nivel de protección, junto a una falta de implementación de la gestión de las Áreas Marinas Protegidas, debido a la carencia de planes de manejo.


Publicado en: Multimedia

Etiquetas: AMP areas marinas protegidas

Los comentarios están cerrados.