ONU: El mundo debe triplicar su inversión en naturaleza al 2030

Programa para el Medioambiente (Pnuma) llamó urgentemente a hacer frente a la crisis climática global. Fuente: La Estrella de Arica, 31 de mayo de 2021.

By Comunicaciones

ONU: El mundo debe triplicar su inversión en naturaleza al 2030

Las inversiones financieras anuales en “soluciones basadas en la naturaleza”, como por ejemplo, la reforestación o un uso diferente de los subsidios del sector de los combustibles fósiles, deben triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050 a fin de poder hacer frente a la crisis climática, afirmó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es necesario invertir en la naturaleza 8,1 billones de dólares desde la actualidad y hasta 2050, según el informe “Estado de las finanzas para la naturaleza”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma), el Foro Económico Mundial y la Iniciativa de la Economía de la Degradación de la Tierra.

“La pérdida de biodiversidad ya le está costando a la economía global el 10% de su producción cada año. Si no financiamos suficientemente las soluciones basadas en la naturaleza, limitaremos la capacidad de los países de progresar en otra áreas vitales, como la educación, la salud y el empleo”, subrayó en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

El informe pide poner la naturaleza en el centro de las decisiones financieras -tanto en el sector público como en el sector privado- para abordar de manera efectiva la triple crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra.

Según el Pnuma, hay que redirigir los subsidios económicos agrícolas y para combustibles fósiles que resultan “dañinos” para el medioambiente y crear nuevos incentivos económicos para soluciones basadas en la naturaleza, es decir, medidas que aprovechen el potencial de esta para abordar desafíos urgentes como el riesgo de desastres naturales o el cambio climático.

Por ejemplo, las medidas relacionadas con la gestión, conservación y restauración de los bosques por sí solas requerirían ya unos 203.000 millones de dólares de gasto anual a nivel global, una suma que equivale a poco más de 25 dólares al año por habitante en 2021.

El documento propone combinar medidas de restauración y conservación, como aumentar en unos 300 millones de hectáreas para 2050 -respecto a 2020- las áreas donde comparten un mismo espacio la plantación de árboles y el cultivo de alimentos.

Otro de los principales desafíos para los próximos años será aumentar el capital privado para soluciones basadas en la naturaleza, subraya el Pnuma, y así asegurar un crecimiento económico sostenible para este siglo.

“El informe es una llamada de atención para que los gobiernos, las instituciones financieras y los negocios inviertan en la naturaleza, incluyendo la reforestación, la agricultura regenerativa y la restauración de nuestro océano”, concluyó Andersen.

  • No Comments
  • 31/05/2021