Proyecto de royalty a la minería continúa su tramitación en la Comisión de Hacienda

Foto: La Tercera.

Al mediodía se retomará la discusión de la iniciativa que busca una compensación al Estado por la extracción de recursos naturales no renovables. Fuente: El Mercurio de Calama, 3 de mayo de 2021.


Este mediodía la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Núñez (PC), discutirá en sesión especial el proyecto de ley que establece una compensación, denominada royalty minero, en favor del Estado por la explotación minera de todas las empresas privadas con ganancias equivalentes a 12 mil toneladas de cobre.

La iniciativa fue presentada en 2018 por el diputado regional Esteban Velásquez (FRVS), quien precisó que luego de pasar por la Comisión de Hacienda, el proyecto se votará en Sala el jueves para posteriormente ser despachado al Senado. «Estamos construyendo y levantando apoyos de todos los sectores políticos», añadió el parlamentario respecto del futuro que tiene el royalty.

PROYECTO DE LEY

La moción parlamentaria fue despachada la semana pasada desde la Comisión de Minería luego que fueran incorporadas una serie de indicaciones, entre ellas el derecho a la compensación económica por la extracción del cobre, del litio y de todas las sustancias minerales concesibles, consistente en un 3% del valor nominal de los minerales como base.

Lo que variaría de acuerdo al precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), destinándose un 25% a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo en regiones y comunas mineras y portuarias mineras, y un 75% a las comunas mineras para obras de mitigación, reparación o compensación de impactos ambientales provocados por la minería.

La iniciativa, que originalmente fue ideada para la minería del cobre y el litio, extenderá la compensación a toda la minería debido a una de las indicaciones aprobadas, y de esta forma se aplicará a todas las empresas del sector que tengan ganancias anuales equivalentes al precio de 12 mil toneladas de cobre fino.

El proyecto de ley N° 12093-08, que el Gobierno considera inconstitucional pues establecer nuevas tributaciones es una facultad exclusiva del Presidente de la República; considera además una indicación que establece que el royalty tendrá una tasa mínima de 3%, que irá creciendo en función del precio de los minerales, cuyo tramo superior llegará a una tasa del 75% marginal y 32,2% efectiva.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Minería royalty

Los comentarios están cerrados.