Proyecto de royalty necesita solo mayoría simple para ser despachado hoy al Senado

Foto: La Tercera.

A las 10.00 horas comenzará la votación de las indicaciones en Sala. La iniciativa propone una compensación al Estado por la extracción de cobre y litio. Fuente: El Mercurio de Calama, 6 de mayo de 2021.


Una a una se irán discutiendo y votando hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, las indicaciones formuladas en las comisiones de Minería y de Hacienda al proyecto de ley que crea un royalty a la minería del cobre y el litio a modo de compensación para el Estado. Moción parlamentaria que de aprobarse hoy sería despachada al Senado para continuar su tramitación.

El diputado Esteban Velásquez, que ingreso el proyecto en 2018, explicó que hoy «tenemos la votación final de las indicaciones del proyecto, con mayoría simple en cada una de la votaciones podríamos mañana (hoy), no mediar algún inconveniente, despacharlo al Senado para que comience con su tramite final (…) necesitamos mayoría simple, no necesitamos un quórum especial, esta no es una reforma constitucional, así es que necesitamos la mayoría de los que estén presentes».

Sobre las posibilidades de la iniciativa de ser aprobada, el parlamentario dijo que «espero que tengamos una mayoría interesante y transversal, porque así el proyecto llegaría más arropado al Senado, más consolidado. A lo mejor este proyecto, que nace en Calama, en el norte, podría ser ley de la República antes de lo que esperábamos».
Detalle de la moción

El proyecto establece una compensación económica por la extracción del cobre, del litio y de todas las sustancias minerales concesibles, consistente en un 3% del valor nominal de los minerales como base. Lo que puede variar de acuerdo al precio del cobre en la Bolsa de Metales, destinándose un 25% al Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo en regiones y comunas mineras y portuarias mineras, y un 75% a las comunas mineras para obras de mitigación, reparación o compensación de impactos ambientales provocados por la minería.

La moción, que originalmente fue ideado para la minería del cobre y el litio, extenderá la compensación a todas las empresas del sector que tengan ganancias anuales equivalentes al precio de 12 mil toneladas de cobre fino.

Los comentarios están cerrados.