Ratifican indemnización por accidente laboral en centro de salmón de Quemchi

Un operario deberá ser indemnizado con $15 millones por Cermaq Chile, por accidente en centro ubicado en Quemchi, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Fuente: Salmonexpert, 3 de mayo de 2021.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de forma unánime, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Cermaq Chile contra la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios por el accidente laboral de un operario en un centro de cultivo ubicado en Puerto Fernández, comuna de Quemchi, según publicó La Estrella de Chiloé.

Por ello, la salmonicultora deberá pagar $15 millones al trabajador por daño moral, más reajustes e intereses. Amado Vargas demandó a la firma acuícola tras el siniestro que sufrió el 13 de febrero de 2020, cuando se le encomendó por parte de su jefatura directa proceder a la extracción de mortalidad de peces de la jaula 102. Al manipular los cabos, su mano derecha quedó atrapada, resultando con lesiones graves.

Tal como expusieron en su requerimiento los abogados Sebastián Avendaño y Daniela Cáceres, en representación de Amado Vargas, se imputó como hechos causales del accidente “la falta de adiestramiento o capacitación adecuada, a deficiencia en el estado de las máquinas y herramientas de propiedad de la empresa y la falta de elementos de protección personal”.

Resolución

El 7 de noviembre de 2020, la magistrada Isabel Velásquez del tribunal ancuditano acogió la demanda y condenó a la compañía, que recurrió de nulidad ante el tribunal de alzada, que también falló a favor del operario del centro salmonicultor.

Como expusieron en su fallo los ministros, “se acreditaron todos los requisitos de responsabilidad contractual que se alega, que en lo medular, consiste en afirmar que el empleador no dio cumplimiento efectivo a la obligación que le impone el artículo 184 del Código del Trabajo y debe responder de los perjuicios ocasionados al trabajador”.

Los comentarios están cerrados.