Rechazan prohibición de operar en entorno de glaciares que afectaría a mineras

Foto: Pauta.

Pese a que la oposición ha actuado en bloque durante la extensa tramitación de la iniciativa, la senadora Isabel Allende (PS) votó en contra de esta indicación —junto con Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI)—, que además creaba la figura de la cuenca glaciar. Allende dijo respaldar el proyecto en general, pero advirtió que no se podía hacer cargo de los efectos secundarios que tendría, y apuntó a que tras revisar la información expuesta por las empresas, y también de los recursos hídricos disponibles en la zona, le impedían prohibir en lo inmediato la actividad en dichos lugares. Fuente: El Mercurio, 27 de mayo de 2021.


El proyecto de ley que busca instalar la protección de los glaciares quedó prácticamente listo para ser despachado por la comisión de Minería del Senado. Ayer, en la votación, se incluyó el polémico artículo sexto, propuesto por los senadores Guido Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), que buscaba extender la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad en glaciares —ya aprobada en la misma tramitación— al entorno de estos depósitos, lo que elevaba la preocupación de la industria minera.

Pese a que la oposición ha actuado en bloque durante la extensa tramitación de la iniciativa, la senadora Isabel Allende (PS) votó en contra de esta indicación —junto con Rafael Prohens (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI)—, que además creaba la figura de la cuenca glaciar. Allende dijo respaldar el proyecto en general, pero advirtió que no se podía hacer cargo de los efectos secundarios que tendría, y apuntó a que tras revisar la información expuesta por las empresas, y también de los recursos hídricos disponibles en la zona, le impedían prohibir en lo inmediato la actividad en dichos lugares. ‘No me cabe duda de que la intención de este proyecto es la protección del glaciar, pero no creo que esto pueda implicar que por proteger a los glaciares se prohíba toda actividad, porque eso no nos conduce como país; yo no podría, por responsabilidad, decirle hoy a mi región de Valparaíso: ‘Sabe, lo siento mucho, Andina no va a poder seguir’. No podemos ignorar el oficio de Codelco, que indica que un 40% de la producción anual estará en riesgo de aprobarse esta indicación’, señaló Allende.

En su lugar, fue aprobada otra indicación propuesta por la mesa técnica en la que trabajaron asesores de los senadores y mediante la cual se busca equilibrar la protección de los glaciares, con el desarrollo de actividades económicas con un fuerte estándar de revisión. Así, la propuesta señala que los proyectos o actividades que se ejecuten en el ambiente periglaciar deberán someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, y si procede la creación de un Estudio de Impacto Ambiental, las medidas de compensación no podrían significar la intervención de glaciares. En esta línea, aquellas faenas que actualmente se encuentran operando en ambiente periglaciar tendrán 18 meses para realizar el trámite, una vez aprobada la normativa. Superado ese plazo, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenará la detención del proyecto. Por su parte, la presidenta de la comisión, Yasna Provoste, apeló a que urge que este se despache rápidamente, considerando que desde que se ingresó la primera moción en este sentido, en 2005, ninguno ha visto la luz.

‘Es importante avanzar en esta iniciativa, dar protección a los glaciares, pero también a la cuenca, que tiene un impacto importante en garantizar los sistemas hídricos. No contribuye que sigamos generando, a partir del terror, que las instituciones sigan obsoletas y que no se refuercen para proteger a las personas ante el acecho del cambio climático’, dijo la también presidenta del Senado. En tanto, previo a la votación, la comisión recibió un oficio de parte de Anglo American, controladora de Minera Los Bronces, en el que se indicaba que cualquier definición de protección absoluta en el permafrost obliga a la detención de la operación de la faena, por el potencial impacto que se podría estar generando en estos entornos de los glaciares.

1 Comentario

  1. Minero de Corazón dice:

    Buenas Noches:
    Junto con saludar, deberían de realizar inversión en terrenos del Norte Grande de Chile implementando nuevas Mineras que sean acordes a las que se encuentran en peligro de cierre, para luego trasladar a los trabajadores de estas mineras a esas nuevas instalaciones logrando mantener sus empleos y generando otros , dejando estipulado que los trabajadores u otras Empresas Locales ( redirigiendo sus contratos a esas faenas ) se mantengan en las Ciudades donde viven así no se afectaría a la economía de esas Ciudades generadas por los trabajadores ,con esto se podría proteger los glaciales y el empleo .Con algunos ajustes se podría hacer realidad.
    Es un Comentasueño ( comentario – sueño ) , ojala se pudiera hacer realidad,.
    Cordialmente, Un Minero de Corazón.