SMA fiscaliza a AES Gener y Codelco por olor a hidrocarburos en Concón, Quintero y Puchuncaví

Hace una semana, vecinos denunciaron un fuerte hedor a gas en la zona, con origen desconocido hasta ahora. La Superintendencia además requirió a todas las empresas del cordón industrial que informen “actividades no rutinarias” para identificar incumplimientos a la normativa ambiental. Fuente: La Tercera, 11 de mayo de 2021.


Esta tarde, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que está fiscalizando “de forma intensiva” las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, luego que vecinos denunciaran, la noche del 3 de mayo y por redes sociales, un fuerte olor a gas en la zona.

El objetivo es “identificar con precisión la fuente de estos gases contaminantes”, dijo el superintendente, Cristóbal De La Maza. En esa línea, fiscalizadores de la SMA se han desplegado en terreno, junto a personal de la Armada y de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para inspeccionar “la mayor proporción de instalaciones relevantes en el sector”.

Asimismo, el superintendente indicó que “estamos fiscalizando las instalaciones de la empresa AES Gener y Codelco en el día de hoy (lunes) para verificar que cumplen con toda la normativa vigente de manera estricta. Además hemos requerido a todas las empresas del cordón industrial que indiquen cuáles actividades no rutinarias han tenido durante los últimos siete días, que nos permita identificar si existen desviaciones o incumplimientos a la normativa ambiental”.

A partir de la denuncia de vecinos, el diputado Diego Ibáñez ofició ofició a la SMA y a la Seremi del Medio Ambiente para que ambas entidades informen los resultados de las fiscalizaciones. “Nos encontramos atentos a la respuesta de las autoridades sobre las fiscalizaciones y protocolos aplicados a partir de las denuncias de olor a gas, que según la comunidad fue similar al percibido durante los lamentables episodios de intoxicación que se han vivido en la zona. A fin de mes se cumplirán dos años del fallo de la Corte Suprema que ordenó una serie de medidas para enfrentar la contaminación y nos preocupa que a la fecha sigamos estando alerta por situaciones como esta”, señaló el parlamentario por el distrito 6.

Por su parte, Marta Aravena, integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, informó que el hecho del lunes pasado “no es aislado, porque vecinos y vecinas han denunciado por meses, a través de redes sociales y canales formales, de esta situación”.

Los comentarios están cerrados.