Avanza proyecto sobre delitos económicos: incluye restitución de la pena de cárcel

En la Sala de la Cámara de Diputados se aprobó en general la iniciativa que propone castigar efectivamente los ilícitos en materia económica y atentados contra el medio ambiente. Incorpora además, la obligación del SII y de la Fiscalía Nacional Económica de querellarse cuando ocurran delitos graves, como colusión. Fuente: El Día, 25 de junio de 2021.


Con 143 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca aumentar las sanciones y establecer penas efectivas para delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.

Debido a que la iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue objeto de indicaciones, retornará a la Comisión de Constitución de la Cámara para debatir dichos puntos y poder continuar así con su tramitación legislativa.

Ahora bien, ¿qué es lo que busca este proyecto? En líneas generales, la iniciativa busca abordar de mejor manera los llamados delitos ‘de cuello y corbata’, los cuales han provocado diversos escándalos que han sacudido a la opinión pública, como fueron en su momento las colusiones en diferentes rubros productivos.

Así, se propone la adecuación en la determinación de penas en el ámbito de la criminalidad económica y se reforma la responsabilidad de las personas jurídicas. Con ello, se pretende fortalecer la hasta ahora, débil legislación sobre dicha materia que existe en el país.

TIPOS DE DELITOS

La iniciativa divide en cuatro grupos los delitos económicos, según sus propias características y gravedad.

En primer lugar, se contemplan aquellos ilícitos que se realicen ‘contra las normativas del mercado de valores, mercado financiero, Banco Central, bancos e instituciones financieras, ministerios de Economía y Hacienda, empresas de menor tamaño, instrumentos financieros, compañías de seguros, sociedades anónimas, y bolsas valores y bolsas de comercio’, entre otras.

En un segundo grupo se incluyen aquellos delitos cometidos ‘en ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa, o en beneficio económico o de otra naturaleza para la empresa, ampliándolas a otras normativas como Ley de Transparencia, límite y control del gasto electoral, Código Tributario, Aduanas, medioambientales’, entre otros.

Respecto al tercer grupo, serán considerados delitos económicos ‘siempre que en la perpetración del hecho hubiese intervenido como autores o cómplices (art. 15 o 16 del Código Penal), alguien en ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa o cuando el hecho fuese perpetrado el beneficio económico u otro para una empresa.

En el cuarto grupo se incluyen también como delitos económicos, los de receptación, lavado y blanqueo de activos.

RESTITUCIÓN DE LA PENA DE CÁRCEL

Uno de los puntos que más ha generado interés en la moción, es el establecimiento de penas efectivas para aquellos delitos económicos considerados como graves, incluyendo la pena privativa de libertad.

Al respecto, el diputado Matías Walker, uno de los autores del proyecto, señaló que ‘estamos avanzando hacia poner fin a la impunidad de los delitos de cuello y corbata, pues nunca más vamos a tener clases de ética como sanción para delitos económicos’.

Walker explicó que ‘hemos aprobado en general nuestro proyecto que sanciona todos los delitos económicos, como la corrupción, atentados a la libre competencia, delitos de colusión, delitos bursátiles, uso y abuso de información privilegiada, incluyendo además, los delitos ambientales, la extracción ilegal de agua, y la contaminación de las aguas. Estamos estableciendo penas efectivas’.

El legislador de la DC agregó además, que se busca establecer ‘la posibilidad del comiso de ganancias, que es quitarle al empresario coludido que infringió la ley, todas las utilidades ganadas de manera ilegítima, multas por cada día de infracción a la ley’.

Asimismo, se establece la obligación del Servicio de Impuestos Internos a querellarse en casos graves, y lo mismo para la Fiscalía Nacional Económica ‘cuando la colusión incida por ejemplo, en bienes básicos para la población, como los servicios educacionales o la alimentación. Lo mismo para Aduanas, para que se querelle cada vez que tenga noticias de situaciones de contrabando, por ejemplo’, indicó el diputado por la región.

Los comentarios están cerrados.