Catalina Perez sobre Calama: «Preocupa que el lobby minero haya retrasado el PDA y que no lo conozcamos»

La diputada por la Región de Antofagasta señala que el plan de descontaminación aprobado para la comuna "tuvo sin dudas en su excesivo retraso, un lobby del sector minero que aún no podemos conocer. Y esto es lo más preocupante, se firmó un plan que la gente no conoce". Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 16 de junio de 2021.


La reciente firma del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama, no ha dejado de recibir críticas, y una de estas las ha emitido la diputada por la Región de Antofagasta, Catalina Pérez, quien comentó que el documento firmado por el Ejecutivo, «tuvo sin dudas en su excesivo retraso un lobby del sector minero que aún no podemos conocer. Y esto es lo más preocupante, se firmó un plan que la gente no conoce», dijo l a parlamentaria.

Esa es una crítica bastante recurrente, senadores, ambientalistas y también diputados se refieren incluso directamente a la intervención de Codelco en el PDA.

-De eso no cabe dudas. Es lo más preocupante. Que los principales agentes contaminantes en Calama hayan intervenido en casi un traje a la medida para que fuese finalmente aprobado, desconociendo las más de 12 mil observaciones que hizo la propia comunidad y que es arreglado a los intereses del sector a través del lobby. Esto además plantea, y ojalá así lo estime la Convención Constituyente, en crear fiscalización a la orgánica de Codelco, empresa estatal que debe dar cuenta de cómo opera y hacerlo con total transparencia en temas medio ambientales, porque quedó demostrado con este PDA.

En la firma del documento llamó la atención la ausencia de ejecutivos de Codelco y de parlamentarios de oposición. ¿Signo de protesta?

-En realidad fue bastante informal la invitación que se nos hizo llegar, y en mi caso un día antes, pero para participar vía online, para verlo. Pero más allá de esa desprolijidad, más que un signo de protesta es que nadie en su sano juicio habría ido a validar una situación, insisto, grave, y hay sido aprobada entre cuatro paredes. No se entiende cómo es que los calameños aún no sepan cuál es el plan aprobado, qué modificaciones hubo en referencia al original y qué cambios sustanciales le efectuaron, y es preocupante porque lo conoceremos recién sea publicado.

A juicio de muchos el PDA para Calama es un instrumento desfasado, y que no contempla normativas de vanguardia. ¿Comparte ello?

-Hace 12 años que Calama espera por un plan de descontaminación, pero que de seguridad de que los agentes emisores y las grandes mineras estén a la altura de lo que se hace y se exigen en otros países. Hace más de una década se discute la norma y su aplicación a material particulado MP10. En diez años los estándares han cambiado, deberían ser exigentes si queremos tener un plan de descontaminación efectivo en una zona tan afectada por una industria que poco y nada deja en la ciudad.

¿No hay suficiente mitigación por parte de la minería en Calama?

-No sé si cambiarle nombre a las calles y poner señalética, o arreglar plazoletas sea una real mitigación por parte de las empresas con la ciudad y sus entornos. Calama requiere una mayor inversión en lo público. En Calama no hay inversión pública y ni hablar de la minería como un buen vecino. Hay ciertas cosas que generan algunos impactos, pero al minería sigue siendo un factor que no sólo no compensa, sino que además continúa generando efectos nocivos e intervencionismo para garantizar proyectos y formas de producir muy poco amigables con la ciudad.

¿Qué cree o contiene el PDA para Calama, principal pregunta que se hace la comunidad?

-Lo sabremos cuando Contraloría tome razón del plan y una vez recién publicado sabremos qué contiene, y qué consideraciones, de las más de 12 mil observaciones hechas por la comunidad se respetaron, se aplicarán y que están presentes. Eso es lo preocupante, que tras 12 años de trabajo, el que haya sido el lobby minero el que retrasara el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, y que no lo conozcamos, eso es muy grave, que se actúe de espalda a la comunidad que exigió y participó en un proceso inédito en la ciudad. Entonces en qué quedó plasmada toda esa información, qué firmó el Presidente Piñera entendiendo como PDA. Eso preocupa mucho.

¿Perseverará en llevar el PDA al Tribunal Ambiental?

-Una vez que sea publicado, única instancia para recién conocerlo, no descartamos ir al Tribunal Ambiental si ello se requiere. Calama no necesita un Plan de Descontaminación Atmosférica revisado y chequeado por la minería. La ciudad quiere que se respeten sus observaciones y también las mejoras que esperan para sus entornos. Que no sea un documento con normas antiguas, ambiguas ni con medidas que están desfasadas en la minería moderna. Además que se tome en cuenta el abandono en materia de inversión del Estado con una ciudad tan golpeada por la actividad extractivista, la desidia del poder central y que estén presentes en el documento.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: calama Destacado pda

Los comentarios están cerrados.