Diputados inician debate de proyecto que busca prohibir arrastre de merluza
By Comunicaciones

Diputados inician debate de proyecto que busca prohibir arrastre de merluza

Los legisladores centraron la discusión en los factores que merman la presencia de la especie. Según Sergio Bobadilla (UDI), “hay que perseguir a los delincuentes que la explotan”. Fuente: El Sur de Concepción, 24 de junio de 2021.

La comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara inició ayer el debate del nuevo proyecto de ley que pretende prohibir la pesca de arrastre de la merluza común. El trámite se concretó casi un mes después de que la Sala decidiera rechazar una propuesta de iguales características. Esa vez se requerían 78 votos favorables, sin embargo, solo se obtuvieron 74, además de 41 en contra y 12 abstenciones.

Pese a ser archivada, la polémica propuesta volvió a ingresar al Congreso por medio de los diputados Jorge Brito (RD), Camila Rojas (Comunes), Alexis Sepúlveda (PR) y Marcelo Díaz (Independiente), lo que despertó nuevamente las alarmas en las empresas locales dedicadas al rubro debido la posibilidad de que se pierdan más de mil empleos en la zona en caso de que se concrete la acción.

A mediados de este mes, pescadores industriales levantaron barricadas en Talcahuano para mostrar su rechazo a la denominada “ley de la merluza II”. En concreto, el proyecto advierte que el arrastre podrá ser utilizado únicamente en los polígonos que definen las actuales huellas de pesca, aunque se aclara que la huella no operará entre las costas y las treinta millas marinas.

DEBATE

Dado que el detalle fue discutido largamente en el anterior proyecto, la idea es que el debate en la comisión no se extienda más allá de tres jornadas. En la primera estuvo presente Dante Queirolo, profesor adjunto de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien insistió en que la especie se encuentra sobreexplotada, aunque “con indicadores que muestran una tendencia de recuperación respecto a período de colapso”.

Eso sí, recalcó que el principal obstáculo para avanzar “es el incumplimiento de cuotas de captura recomendadas por el Comité Científico-Técnico”.

En la instancia estuvieron presentes los diputados locales Sergio Bobadilla (UDI) y Leonidas Romero (RN). Según el primero, el mayor problema tiene que ver, justamente, “con la ilegalidad con la que están actuando bandas de delincuentes. Y a esos delincuentes que están explotando más allá del recurso autorizado es lo que hay que perseguir”.

El hasta ayer presidente de la comisión, Alexis Sepúlveda, dijo entender que hay un problema con la pesca ilegal, “pero este no es un tema de voluntad, pues una situación de esa naturaleza va a existir en cualquier otro ámbito, en donde a las familias las colocan entre la espada y la pared” por las cuotas insuficientes establecidas para ellas en la actual normativa.

  • No Comments
  • 24/06/2021