Gobierno eleva puntería con ley que exigirá 40% de renovables no convencionales a 2030

Iniciativa fue confirmada por el biministro Jobet. Agregó que, en paralelo, buscan alcanzar un 100% de energías limpias a 2050. Fuente: El Mercurio, 9 de junio de 2021.

By Comunicaciones

Gobierno eleva puntería con ley que exigirá 40% de renovables no convencionales a 2030

Una actualización de la meta de generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) es la que impulsará el Gobierno a través de un proyecto de ley que ingresará al Congreso, próximamente. Según confirmó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, ayer, en la inauguración del proyecto Cerro Dominador (ver nota secundaria), en las próximas semanas el Ejecutivo presentará una iniciativa que buscará impulsar la transición energética y que duplicará la meta de ERNC actual, de 20% sobre el total de la matriz de generación eléctrica al 2025 —esta última ya fue superada el año pasado—, a 40% al 2030. El proyecto de ley también incluirá una serie de elementos para incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad. En paralelo, el objetivo del Gobierno es que, en el marco de la actualización de la política energética del país, que se encuentra en su etapa final y que será publicada en los próximos meses, se establecerá la meta de llegar a un 100% de energías limpias, es decir, cero emisiones para la generación eléctrica al 2050.

‘La energía limpia será esencial en el desarrollo futuro de Chile, mejorando la calidad de vida, limpiando nuestras ciudades, haciendo más sustentable nuestras industrias y contribuyendo a frenar el cambio climático. Imagino que esto va a lograr acuerdos políticos muy transversales, estamos avanzando muy bien, este año se duplicará la capacidad solar y eólica del país, estamos trabajando en flexibilidad, acelerando la construcción de nuevas líneas de transmisión’, sostuvo el biministro Jobet. La actualización de la meta ERNC —donde se incluyen principalmente la energía eólica y solar, pero también el biogás, la biomasa, la geotermia y las mini hidráulicas de pasada— se da luego de que la industria local cumpliera con creces el umbral que existe en la normativa actual, que apuntaba a llegar a un 20% de estas fuentes a 2025, cifra que se completó en 2020, cuando el indicador supero el 21% de la generación del país. Según explicó el biministro Jobet, una de las claves para completar este nuevo objetivo serán la gran cantidad de proyectos renovables que inician su marcha este año, y que superan los 6.000 MW.

Esta capacidad equivale a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado hasta hoy en el país. Con todo, el nuevo desafío pone presión para llenar los requisitos que existen para lograr la transición energética, aunque existen positivos antecedentes. A la fecha, el aporte de las ERNC ha seguido creciendo con fuerza. Según se desprende del último reporte de Acera (gremio que reúne a las empresas renovables), en mayo la generación de energía eléctrica proveniente de este tipo de fuentes alcanzó un 21,5%, lo que en comparación con el mismo mes de 2020 es un 30,5% mayor. En el acumulado del año, el indicador es de 23,9%, aún lejos de la generación térmica, que es responsable de un 59% de la generación eléctrica del país, donde destaca la participación de las termoeléctricas a carbón (37,4%) y el gas natural (18,6%). Por su parte, desde la Asociación de Generadoras, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, recordó que estos avances se han logrado gracias a las condiciones que ofrece el país. Esto es, junto con los recursos renovables, la apertura a la inversión extranjera, bajas barreras arancelarias, un mercado altamente competitivo y claridad regulatoria.

‘Si logramos sostener esto en el tiempo, se activa todo lo demás, que ha sido cada vez más rápido, entonces, en la medida que podamos dar confianza en la inversión, vamos a poder sostener la acción climática’, sostuvo Seebach. Desde el gremio de generadoras sostienen que, de acuerdo con sus últimas actualizaciones de estudios, el país cuenta con la capacidad de llegar a generar un 85% de energía renovable de todo tipo en 2030, donde se incluyen también las centrales hidráulicas de gran tamaño, que no están consideradas en la ley ERNC. ‘Esto implica que el sector de generación eléctrica es el sector que más rápido está descarbonizando la economía chilena, tanto así que el 60% de toda la descarbonización que va a ocurrir a 2030 es solo gracias a la acción climática de este sector’, añadió Claudio Seebach, quien también apuntó a que el principal desafío para el sector renovable es la posibilidad de generar durante las 24 horas, complementando los distintos tipos de tecnologías.

Presidente Piñera destaca compromiso ambiental del país

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien en su intervención aseguró que Cerro Dominador ‘no es solo un proyecto de energía de última tecnología, es mucho más que eso, es un paso hacia un mundo mejor, más limpio, más sustentable, más verde, en que los seres humanos podamos tener no solamente la seguridad de poder sobrevivir en el planeta Tierra, sino que también tener una buena calidad de vida’.

El mandatario destacó el compromiso ambiental que viene impulsando el país y aseguró que la calidad de vida está íntimamente ligada con la forma en que la sociedad se relaciona con el planeta, por lo que advirtió que uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad es la crisis climática.

‘Por eso el desafío de enfrentar la crisis climática con fuerza y con voluntad va a hacer la diferencia entre sobrevivir y también en la calidad de vida que tengamos nosotros y las generaciones que vendrán’, sostuvo Piñera. En este sentido, la máxima autoridad del país enumeró los ejes del compromiso de Chile para lograr la carbono neutralidad, encabezados por la descarbonización de la matriz energética; la electrificación del Sistema de Transporte Público, reemplazando petróleo por electricidad; la eficiencia energética y la protección e incremento de los bosques del país. ‘Con esos cuatro caminos o instrumentos estamos ya avanzando a cumplir un compromiso que es hacer de Chile un país carbono neutral; un país que no contribuye, no aumenta la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que es lo que ha producido el problema’, aseguró.

Industria de energías limpias logra un nuevo hito con inauguración de central Cerro Dominador, que promete generar electricidad durante las 24 horas del día

La primera planta de concentración solar de energía del continente fue inaugurada ayer en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta. Se trata de Cerro Dominador, iniciativa que nueve años después de su lanzamiento ya se encuentra operando, luego de superar de manera exitosa el proceso de sincronización gradual con el Sistema Eléctrico, lo que permitirá que la central genere energía 100% limpia, tanto durante el día como en la noche. En cuanto a la tecnología utilizada por el proyecto, esta considera una planta termosolar de 110 MW, que cuenta con 10.600 helióstatos (espejos de gran tamaño).

De hecho, cada uno de ellos posee una superficie aproximada de 140 m2 y se ubican en un terreno de más de 700 hectáreas, licitado por el Ministerio de Bienes Nacionales a comienzos de la década pasada. En cuanto a su funcionamiento, los espejos concentran la radiación solar reflejada en un receptor ubicado en lo alto de una torre de 250 metros de altura, a través del cual circulan las sales fundidas, absorbiendo el calor.

Luego, las sales se almacenan en grandes tanques para generar electricidad a través de una turbina de vapor, evitando la emisión de aproximadamente 640.000 toneladas de CO2 al año y abasteciendo a una ciudad de aproximadamente 380.000 hogares. ‘Estamos orgullosos de contribuir con energía limpia, flexible e innovadora en el logro de las metas de carbono neutralidad de Chile’, dijo Fernando González, CEO de Cerro Dominador, iniciativa que posee también con una planta fotovoltaica, operativa hace dos años, que genera 100 MW de energía. En tanto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que este tipo de proyectos es fundamental para lograr las metas de generación eléctrica del país (ver nota central) y los compromisos ambientales que se han sellado los últimos años.

‘La innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, y es por eso que seguiremos trabajando para impulsar y promover proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos y aportar a la descarbonización del planeta’. La infraestructura, que no estuvo exenta de complicaciones durante su proceso de construcción y estructuración financiera, fue construida por el consorcio Acciona-Abengoa, y para su desarrollo obtuvo financiación del Programa Laif de la Unión Europea y de KfW de Alemania (a través de Corfo), así como de un consorcio de bancos internacionales. Mientras que la compañía es propiedad de fondos administrados por la norteamericana EIG.

  • No Comments
  • 09/06/2021