Informe ONU: Acuicultura está vinculada con proliferación de algas nocivas

Reino Unido: Científicos sospechan que aumentos en la contaminación por nutrientes de la actividad acuícola pueden ayudar a explicar eventos FAN, pero sugieren que se necesitan más análisis para confirmar el vínculo. Fuente: Salmonexpert, 14 de junio de 2021.


Un nuevo análisis de miles de floraciones de algas nocivas (FAN) ha revelado vínculos entre los aumentos en el daño causado por las floraciones de algas y las actividades humanas, incluido el desarrollo de la acuicultura.

El estudio internacional, organizado y financiado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, contó con la participación de varias decenas de científicos de todo el mundo. Los científicos analizaron el tiempo y el alcance de más de 9.500 FAN en los últimos 33 años, informa el sitio Upi.com.

El análisis, publicado el martes pasado en la revista Communications and Earth and Environment, reveló fuertes vínculos entre la proliferación de algas y un mayor estrés en los recursos marinos, socavando la noción de que el calentamiento global y el aumento de la temperatura de los océanos son los principales impulsores de la proliferación de algas dañinas.

«Ha habido una afirmación generalizada de que los FAN en todo el mundo están aumentando en distribución, frecuencia o intensidad, por lo que hace mucho tiempo que se necesita una evaluación global cuantitativa», dijo el autor principal Gustaaf M. Hallegraeff, profesor del Instituto de Marina y Antártida de la Universidad de Tasmania, en un comunicado de prensa.

Los registros de un par de bases de datos, la base de datos de eventos de algas nocivas y el sistema de información sobre biodiversidad, mostraron que las FAN están aumentando en el Caribe, América del Sur, el Mediterráneo y el norte de Asia. Sin embargo, las proliferaciones de algas nocivas se producen con menos frecuencia a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y a lo largo de las costas de Australia y Nueva Zelanda.

Casi la mitad de todos las FAN analizadas produjeron toxinas de mariscos, mientras que aproximadamente el 7% resultó en muertes masivas de plantas y animales.

Vínculo con la acuicultura

Los esfuerzos de monitoreo de FAN son más sólidos, por ejemplo, en lugares donde el desarrollo de la acuicultura ha aumentado dramáticamente, establece la publicación.

Incluso teniendo en cuenta esto, los investigadores encontraron fuertes vínculos entre el desarrollo de la acuicultura y los eventos de algas nocivas. Si bien los científicos sospechan que los aumentos en la contaminación por nutrientes de la actividad acuícola pueden ayudar a explicar los aumentos en los eventos de FAN, sugieren que se necesitan más análisis para confirmar el vínculo.

Dado que la proliferación de algas constituye una amenaza directa tanto para la salud humana como para la salud de los ecosistemas marinos, es imperativo que los científicos descubran las conexiones entre la acuicultura y las FAN.

«La sobreexplotación actúa como un multiplicador natural de los efectos de las FAN, lo que lleva a un aumento de los impactos independientemente de una tendencia real de las FAN», sostuvo la coautora Adriana Zingone, investigadora de Stazione Zoologica Anton Dohrn en Italia.

Los comentarios están cerrados.