Interponen recurso de protección contra del Ministerio de Medio Ambiente

TIERRA AMARILLA. Los vecinos y el municipio apuntan a que sea declarada Zona Saturada. Fuente: El Diario de Atacama, 27 de junio de 2021


Un recurso de protección fue interpuesto por vecinos y el municipio de Tierra Amarilla en contra del Ministerio de Medio Ambiente porque la comuna aún no es declarada como Zona Saturada, una petición que ha sido analizada hace casi un año y no se ha concretado, pese a que existen mediciones de la calidad del aire.

Se trata de pobladores que viven en el sector o área afectada, los que apuntan a una omisión arbitraria e ilegal, la que consistente en la no dictación del Decreto Supremo de Zona Saturada del polígono Copiapó – Tierra Amarilla. Según argumentan en el documento, esto afecta los derechos constitucionales de ellos, en este caso el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud, ambos establecidos en la Constitución Política.

En mayo de este año, el seremi de Medio Ambiente de Atacama en una sesión del Consejo Regional informó que ya se cuenta con las mediciones realizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente para fundamentar la Declaración de Zona Saturada por material particulado respirable MP10 como concentración diaria y anual, para el polígono ubicado entre la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla. Estos antecedentes ya eran conocidos por el Ministerio de Medio Ambiente el 28 de agosto de 2020.

Ante esto, los vecinos consideran que «se trata de una omisión arbitraria e ilegal, entendiendo por esta una que consiste en un acto o proceder caprichoso, contrario a la justicia, o a las leyes, inicuo, antojadizo, o infundado, despótico (…) toda vez que desde el 28 de agosto de 2020 el recurrido cuenta con la información y documentación necesaria para proceder a materializar el Decreto Supremo».

Se encuentra en poder del Ministerio del Medioambiente, un informe técnico con antecedentes como la concentración anual y latente del MP10 como concentración diaria para Copiapó y Tierra Amarilla y un informe del «Cumplimiento de Normas de Calidad del Aire por MP10, Plomo y SO2», de la Superintendencia del Medio Ambiente de noviembre 2019.

Es decir, según el recurso está pendiente de tramitación y firma del Ministerio de Salud y del Medio Ambiente, hace casi un año, lo que es cuestionado por los pobladores.

Con esto, los vecinos buscan que se inicie de manera urgente un plan de descontaminación, ya que según manifiestan hay afecciones médicas vinculadas a la contaminación del área. Un certificado del director de Salud Municipal de Tierra Amarilla, de fecha 10 de junio de 2021, revela las afecciones respiratorias. Se trata de 7 casos de amigdalitis, 113 de asma, 12 de bronquitis y diagnósticos asociados, 58 de enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 3 de faringitis, 31 de rinitis y diagnósticos asociados.Es decir, del análisis que realizan los pobladores, hay un alza evidente del asma y EPOC, «lo que tiene una relación directa con las malas condiciones ambientales».

Ante esto, el recurso de protección solicita que se ordene restablecer el imperio del derecho, ordenando al recurrido proceder a la confección material y firma del Decreto Supremo que declara Zona Saturada el polígono Copiapó – Tierra Amarilla.

Medio ambiente

El seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready respecto al tema señaló que «nos hacemos cargo del problema de contaminación del aire en Copiapó-Tierra Amarilla, estando muy avanzados para declarar zona saturada en dichas comunas. Sin embargo, estos procesos son engorrosos y suelen demorarse varios meses, tal como ha ocurrido en otras regiones del país. El decreto ya fue firmado por la ministra de Medio Ambiente y por el ministro de Salud y se encuentra actualmente en la Segpres».

Respecto a cuándo se concretará la declaración de Zona Saturada, explicó que una vez firmado por el Presidente de la República, será enviado a la Contraloría General de la República para Toma de Razón y luego será publicado en el Diario Oficial, a fin de iniciar su entrada en vigencia, lo cual debería ocurrir durante el segundo semestre de este año.

Recuadro
«Estos procesos son engorrosos y suelen demorarse varios meses, tal como ha ocurrido en otras regiones del país. El decreto ya fue firmado por la Ministra de Medio Ambiente y por el Ministro de Salud y se encuentra actualmente en la Segpres».
Guillermo Ready, Seremi de Medio Ambiente

¿Qué implicará?

En esa línea el seremi Guillermo Ready explicó que la Declaración de Zona Saturada conlleva a la elaboración de un Plan de Descontaminación, que es un instrumento de gestión ambiental que permite establecer exigencias de reducción de emisiones a las fuentes contaminantes y plazos para su cumplimiento, además de la definición e implementación de medidas y acciones específicas orientadas a cumplir con las normas de calidad del aire.

Los comentarios están cerrados.