Las razones ambientales y legales que llevaron a la SMA a frenar el proyecto MOP de vía elevada en Punta Arenas

Esta vía elevada se situaría cerca del humedal Tres Puentes, que aloja cerca de 91 especies detectadas, donde la actividad de pilotes hincados sería la más ruidosa y riesgosa para las aves que habitan en el lugar. Además, el nudo vial podría eventualmente desviar el aporte de aguas lluvias en el sector. Fuente: El Pingüino, 7 de junio de 2021.


Hace un par de días, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Magallanes, dio inicio a un proceso administrativo que podría requerir el ingreso de un proceso ambiental por el proyecto de vía elevada del Ministerio de Obras Públicas en el denominado ‘Cruce de la Muerte’.

El proceso contempla dos etapas: una de ellas tiene relación con que se le concedió un traslado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que presente en 15 días hábiles respuesta a algunas observaciones o descargos de la hipótesis de Elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en cuanto a lo que levantó la superintendencia. Esto en función de lo establecido en el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en particular de la Ley 19.300, que establece un marco general de regulación del derecho a vivir en un medioambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

En ambos cuerpos legales, se establece qué tipos de proyectos o actividades deben obligatoriamente someterse a evaluación ambiental. ‘La hipótesis de elusión que levantó la superintendencia tiene que ver con que, básicamente, el proyecto de vía elevada debió haber ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental dada su cercanía con el humedal Tres Puentes y los exponenciales riesgos de afectación de sus componentes bióticos y sus interacciones’, comentó Andy Morrison, jefe de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en Magallanes. Esto último, particularmente, considerando que el humedal aloja una cantidad de biodiversidad importante, albergando alrededor de 91 especies detectadas. Inclusive, entre ellas, hay dos especies en la categoría de conservación como son el Canquén Colorado y el Cisne Coscoroba, por lo que la importancia del humedal, en términos ecosistémicos, es relevante para la comuna, indicó. En ese contexto, los componentes del proyecto que son más riesgosos para la Superintendencia del Medio Ambiente son dos.

‘El más perjudicial tiene que ver con la generación de ruido y de emisiones acústicas que va a generar este proyecto, el que contempla pilotes hincados. Esa actividad en sí es la más riesgosa, porque puede generar impacto y un potencial riesgo para las aves que habitan en el lugar’, indicó Morrison. Asimismo, también agregó otra razón más. ‘Lo otro, es que hay una modificación de los aportes en general de escorrentías superficiales, producto de la canalización de aguas lluvias, por lo que hay un desvío de las que están llegando al humedal, lo cual podría incidir en el balance hídrico de este último.

Además, no se descarta la posible generación de otros impactos ambientales’, dijo. Resolución tras un año El pasado 9 de julio, el economista Alejandro Riquelme interpuso una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, en contra del Ministerio de Obras Pública (MOP) por Elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado ‘Construcción nudo vial Avenida Frei-Ruta 9’. Cerca de un año pasó para que se iniciara un proceso administrativo a través del cual se podría requerir ingreso del proceso ambiental por proyecto de vía elevada del Ministerio de Obras Públicas en el denominado ‘Cruce de la Muerte’, el que tiene contemplado un costo de alrededor de 23 mil millones de pesos. ‘El año recién pasado, en la salida de Concón en la región de Valparaíso, existía un nudo vial con 10 veces mayor circulación de vehículos y camiones, donde el MOP en Valparaíso se gastó la quinta parte del presupuesto de una vía elevada, unos seis mil 600 millones de pesos en una rotonda de tres pistas y que posee cinco vías de acceso. Es decir, con un quinto del presupuesto podríamos tener una solución que se utiliza en todo el mundo, pero que extrañamente el MOP de Magallanes descarta de plano y elude referirse a ella’, comentó Alejandro Riquelme.

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