Las Salinas prevé exponer proyecto a futuras autoridades y espera diálogo “constructivo”

La firma de Empresas Copec abordó los avances de la iniciativa que busca levantar en Viña del Mar, tras las advertencias que realizó el gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre este desarrollo. Fuente: El Mercurio, 8 de junio de 2021.


El proyecto inmobiliario Las Salinas, de Empresas Copec —grupo Angelini— ha recorrido un largo camino de 18 años de tramitaciones ambientales para intentar desarrollarse en una superficie aproximada de 16 hectáreas, donde operaron instalaciones de almacenamiento de combustibles y petroquímicos, desde 1919 hasta 2003. Y la ruta que le queda por transitar se advierte complicada. Esto, especialmente tras conocerse la postura del gobernador electo por la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien el domingo en ‘El Mercurio’ señaló que ‘queremos que Angelini pase a la historia como el padre del Parque de Las Salinas, a lo mejor se vuelve altruista. La inversión es importante, pero no a costa de hipotecar las comunidades’. Recordó que ‘el gobernador preside el Consejo Regional y tiene opinión ante el Consejo de Evaluación Ambiental, puede interponer acciones, oponiéndose a proyectos que pudieran comprometer el patrimonio natural de la región. No queremos llegar a eso, estamos dispuestos a conversar’.

Consultada al respecto la Inmobiliaria Las Salinas, su gerente de Desarrollo, Esteban Undurraga, indicó que ‘entendemos la magnitud de los desafíos que enfrentan las nuevas autoridades de Viña del Mar y la región, y desde ya tenemos la esperanza de contribuir de la mejor forma posible en esos desafíos. Por lo mismo, esperamos poder exponerles el proyecto del Barrio Las Salinas una vez que asuman sus cargos, para que conozcan sus reales características, propósitos y principios de sustentabilidad urbana’. Undurraga añadió que ‘si uno analiza los principios programáticos de las nuevas autoridades, vemos más convergencias que diferencias con nuestra propuesta urbana, que busca un desarrollo equilibrado y sostenible, que en definitiva mejore la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Creemos que es un buen punto de partida para un diálogo constructivo’. El proyecto Las Salinas también está en la mira de la alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Uno de los objetivos inmediatos de la inmobiliaria es el saneamiento del terreno —expetroletras—, y en una segunda etapa tiene previsto un proyecto urbano, con una inversión estimada de US$ 550 millones en 10 años, señaló la firma.

Respecto de la recuperación del terreno, Las Salinas recordó que el estudio de impacto ambiental fue evaluado por la Comisión Ambiental de Valparaíso, integrada por equipos profesionales de 20 servicios, quienes el 21 de agosto de 2020 aprobaron de forma unánime el proyecto, luego de tres años de análisis. La firma indica que ‘hoy Las Salinas cuenta con una resolución de calificación ambiental (RCA) favorable, plenamente vigente y ajustada a derecho. Por ello, nos encontramos trabajando para activar todos los compromisos ambientales establecidos como obligaciones por la RCA, y así comenzar las faenas del proyecto en el segundo semestre de 2021’. La empresa contrató a la firma multinacional española IDOM, líder en biorremediación y regeneración urbana, que registra entre sus trabajos haber rehabilitado la ribera del río que cruza la ciudad de Bilbao. Las obras de saneamiento de la contaminación remanente en el terreno requerirán cerca de cinco años. Esto, por el tiempo de los procesos biológicos —biorremediación— y las características propias de las faenas. La inversión sería de US$ 55 millones.

Sobre el desarrollo urbano, Las Salinas comentó que se encuentra ‘permanentemente actualizando y optimizando el plan maestro, mientras se desarrollan diversos proyectos específicos de espacio público, como las conexiones 19 Norte y Avenida Alessandri, el concurso del Parque Urbano y el Parque Ladera, bajo el concepto de dar prioridad a los aportes del proyecto global a nivel de integración urbana y social antes de cualquier desarrollo privado inmobiliario’. Respecto a los futuros edificios, la compañía indicó que ‘el Plan Maestro de Las Salinas es un instrumento dinámico de planificación, pero hoy la propuesta contempla un promedio de 16 pisos, lo cual es consistente con la forma urbana que uno encontraría en el sector de la Población Vergara’.

Agregó que ello ‘se aleja claramente del desarrollo inmobiliario del borde costero en las últimas décadas, donde los edificios fácilmente sobrepasan los 25 pisos’. Los espacios de uso público corresponden a más del doble de lo requerido en el plan regulador comunal, afirmó la compañía. Se proyecta el Parque Urbano Central de 1,8 hectáreas, y el Parque Ladera Sur de 1,1 hectáreas. Además, se suman el Parque Lineal -que se recorre de sur a norte el paño- y áreas verdes.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado Las Salinas

Los comentarios están cerrados.