Medidas de la Corte contra AES Andes activan diligencias por eventual impacto en el sistema

Fallo que obliga a suspender las descargas de carbón en el muelle de Ventanas gatilló que el Coordinador solicitara información a la compañía y alertara a la SEC. Indisponibilidad de unidades aumentaría costos de operación. Fuente: Diario Financiero, 18 de junio de 2021.

By Comunicaciones

Medidas de la Corte contra AES Andes activan diligencias por eventual impacto en el sistema

Un contundente fallo salió a la luz el 3 de junio cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió dos recursos contra AES Gener (hoy AES Andes) por varamientos de carbón en el sector de Ventanas, decretando -entre otras medidas- suspender la entrada a la bahía de Quintero de cualquier nave que transporte carbón y su descarga.

AES Andes fue uno de los actores que apeló la decisión. Pero, mientras la causa sigue su curso, el Coordinador Eléctrico encendió las alertas y está realizando las diligencias frente a eventuales impactos.

La historia del caso se remonta a dos causas: una liderada por el senador Juan Ignacio Latorre y otra por su par Francisco Chahuán. La acción de Latorre data de 2019 y apunta a la entonces AES Gener, Empresa Eléctrica Ventanas, Empresa Campiche y Puerto Ventanas. Incluso, al Ministerio de Medio Ambiente, al no cumplir con el deber constitucional y legal de preservación del medio ambiente.

Según se relata, los varamientos se han registrado desde 2009 y han ido al alza, por el aumento de carbón requerido para el funcionamiento de las cuatro termoeléctricas en la bahía de Quintero.

La causa impulsada por el senador Chahuán también apunta a AES Gener por un procedimiento deficiente en las instalaciones que emplea para descargar el carbón a usar en sus procesos termoeléctricos, contaminando la playa y el mar.

Así, luego de que AES Andes notificara al Coordinador de que las medidas ‘podrían significar la suspensión de las operaciones de las centrales Ventanas 1, Ventanas 2, Campiche y Nueva Ventanas’, el organismo pidió a la compañía una serie de informaciones sobre la continuidad operacional.

Por ejemplo, la fecha en la que se estima que se haría efectiva la sentencia de la Corte, el plan de trabajo para cumplir con lo solicitado y si se implementarán medidas de mitigación asociadas a los hechos argumentados en la sentencia. Pero también, el organismo informó de la situación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en cumplimiento del deber de velar por la operación del sistema.

Desde el Coordinador indicaron que, frente a una indisponibilidad en las unidades Ventanas 2, Campiche y Nueva Ventanas, se puede concluir que en condiciones normales de operación la reserva de energía base en el sistema se deteriora. Además, ante escenarios de fallas prolongadas de generadoras, tales como ciclos combinados, el aporte de las centrales es reemplazado por unidades que operan con diésel.

En este contexto, dicen, ‘la operación de este tipo de generación térmica está sujeta a la disponibilidad, abastecimiento y logística de suministro de dicho combustible’. Y, desde el punto de vista de la operación económica, ‘en estos escenarios -en que no se encuentren disponibles las unidades generadoras Ventanas 2, Campiche y Nueva Ventanas- se aprecia un aumento significativo de los costos de operación del sistema eléctrico’.

Consultada, AES Andes afirma ‘enfáticamente que el cierre del Complejo Ventanas no solucionará los varamientos (…) Seguirán ocurriendo aun cuando cesen todas las operaciones de esta central, ya que la operación de la Central Ventanas no descarga carbón al mar’.

Según explican, estudios de terceros han dado cuenta que los varamientos son producto de un fenómeno de larga data, explicado por dinámicas asociadas a la circulación de agua en la bahía y derivados de diferentes procesos industriales.

‘En caso de que se decretara la paralización de las unidades del Complejo Ventanas, se estaría poniendo en riesgo el suministro de energía eléctrica para la Quinta Región Costa’, dicen.

En paralelo, AES Andes aún no puede acogerse al Estado de Reserva Estratégica (ERE) por la unidad 2 de la central Ventanas. Si bien esto debiera ocurrir a contar del 1 de agosto, las autoridades informaron que la puesta en servicio del proyecto de instalación del segundo transformador en la subestación Agua Santa está con un retraso, estimándose su puesta en servicio para el último trimestre de este año.

  • No Comments
  • 18/06/2021