Presidente Piñera firmó el plan para la descontaminación ambiental de Calama

En ceremonia de la primera piedra de lo que será el Parque Oasis, el Mandatario hizo efectiva la rúbrica que oficializa este instrumento tras 12 años de larga espera. Fuente: El Mercurio de Calama, 9 de junio de 2021.


Tras 12 años de ser decretada como zona saturada por material particulado, el Presidente Sebastián Piñera, firmó ayer el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama, y a casi diez meses de su aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

En la ceremonia de la primera piedra de las obras de lo que serán el futuro Parque Oasis, el Mandatario comentó que «estamos también hoy día (ayer) compartiendo con ustedes una segunda buena noticia, que es el Plan de Descontaminación de Calama. La Constitución establece el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pero eso es una meta a la cual todavía nos falta mucho por hacer para poder garantizárselo a todos los habitantes. Hay muchas personas en nuestro país que viven en zonas que no cumplen con los estándares en materia de calidad del aire y en materia de una vida libre de contaminación».

Agregó que «por eso, esta declaración de un Plan de Descontaminación para la ciudad de Calama era algo muy necesario, muy oportuno. Sé que ha habido atrasos, hay muchas razones para esos atrasos, pero lo importante es que hoy día estamos iniciando este Plan de Descontaminación», y tras lo cual procedió a la firma del documento, la que también efectuó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Incluirá mp2,5

Con poco margen para consultas de la prensa, debido a los protocolos de seguridad y de prevención sanitaria, el Presidente Piñera respondió a la pregunta por el retraso del Plan de Descontaminación para Calama, y dijo «es verdad que Calama fue declarada zona saturada de material particulado MP10 en el año 2009. A partir de ese mismo instante comenzamos a trabajar para enfrentar este problema, y hay muchas medidas que hemos ido tomando a lo largo de los distintos gobiernos. Por ejemplo la norma las emisoras como fundiciones. Pero también nos dimos cuenta que debíamos incluir la norma MP2,5, la cual es más invisible, pero más dañino para las personas. Y por eso buscamos un plan que pudiese hacerse cargo de esta medida. El hecho de que estemos firmando este plan va a estar publicado y en plena vigencia en los próximos meses, eso será algo que haremos con la máxima velocidad».

Tras la firma el alcalde de Calama, Daniel Agusto comentó que «enhorabuena llega esta oficialización del PDA Calama. Ha transcurrido ya mucho tiempo en que la ciudad fue declarada zona saturada, y este plan traerá consigo medidas importantes para un cumplimiento efectivo de nuevas y modernas normas que mejoren la calidad del aire».

En tanto el diputado José Miguel Castro (RN) comentó «era necesario y ya había pasado demasiado tiempo. Desde el año 2009 que Calama requería un plan que precisamente abordara la saturación de material particulado y su presencia en la comuna, y que incluya estándares modernos en control y medición de fuentes emisoras».
Críticas

La firma de este documento no estuvo exenta de críticas. Una de ellas provino desde la Mesa Social y de las agrupaciones medioambientales y sociales de Calama, las que a través de una declaración expresaron que «el plan firmado tuvo modificaciones unilaterales por Codelco a través del Ministerio de Minería y Energía, que se demoró casi diez meses, y tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, oportunidad en la que el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, también participó».

Enfatizan que «el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama no es conocido por la ciudadanía, ya que al parecer no corresponde al instrumento aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y que por meses ha sido objeto de análisis y modificaciones que desconocemos absolutamente».

La diputada Marcela Hernando se sumó a estas críticas y comentó que «el Presidente hizo anuncio del plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, y en su discurso pareciera que esto partía hoy (ayer) con intervención inmediata. Sin embargo, a través de una carta de las comunidades me he enterado de que no es efectivo que esto comience a la brevedad. Hace meses que este documento estaba en el escritorio del ministro de Minería. Esto debe transparentarse y saber a qué acuerdo se llegó».

Desde el año 2017 el Ministerio de Medio Ambiente inició el proceso del Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, el cual a través de un proceso de consulta ciudadana, tuvo más de 12 mil observaciones; y contempló además la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en agosto del año pasado. Con esta firma del Ejecutivo el documento debe ser ingresado a Contraloría para la toma de razón de este.

Una vez que sortee las observaciones de Contraloría el documento debe ser publicado en el Diario Oficial. Y así entrará en vigencia.

Los comentarios están cerrados.