Proyecto de Subsecretaría Hídrica en el MOP ingresaría al Congreso en los próximos días

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que también están trabajando en otros proyectos de la Mesa del Agua, como el plan de seguridad hídrica, la creación de una unidad de información y aspectos regulatorios. Fuente: Diario Financiero, 10 de junio de 2021.


En marzo pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos al alero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una de las propuestas clave de la Mesa del Agua y que hasta ahora no ha ingresado al Congreso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, adelantó que el proyecto ‘está en el proceso de firma, tienen que firmar muchos ministerios para que finalmente el Presidente lo envíe. Pero está listo para irse al Congreso, diría que en los próximos días, probablemente en la próxima semana’, señala.

El proyecto, de aprobarse, crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, de cuya subsecretaría dependerán la Dirección General de Aguas, la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Unidad de Información Hídrica, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La falta de institucionalidad es uno de los principales problemas de la gestión del agua en Chile.

De ahí que la creación de la subsecretaría de Recursos Hídricos fuera una de las propuestas prioritarias de la Mesa del Agua -entidad convocada por el Presidente Piñera en 2019 para abordar la crisis hídrica- en su primer informe de febrero de 2020, donde también estableció 12 puntos de trabajo.

Proyectos en curso

La Mesa del Agua -que integran 26 actores vinculados al tema hídrico- espera dejar listos un conjunto de proyectos antes de que concluya el período de gobierno en marzo próximo. Entre ellos, planes de obras para la seguridad hídrica, la creación de una unidad de información hídrica y el fortalecimiento de las estaciones de monitoreo de agua.

‘Hay que hacer muchas cosas, pero desde ya uno de los elementos es que en cada una de las cuencas hay que tener un plan de obras que permita tener nuevas fuentes de agua, cuidar mejor el agua y almacenarla, que tengamos en momentos en los cuales no la vamos a usar, tener nuevas tecnologías, infiltración de acuíferos, reutilización de aguas servidas’, explica el ministro.

Además, la mesa está trabajando ideas en torno a los elementos básicos de la regulación, tanto para la nueva Constitución como para el Código de Aguas. El ministro precisa que este trabajo ‘no pretende reemplazar lo que haga la Convención Constituyente ni el Congreso’, sino apunta a realizar un análisis ‘serio, detallado, con tiempo, de manera tal de hacer sugerencias de ideas generales, principios básicos que debieran tenerse presentes’. Si bien lleva pocas semanas en discusión, serían 12 temas distintos que conforman una mirada global de cuál es el problema hídrico que existe en Chile a raíz del cambio climático.

‘Estamos en este momento conversando sobre los temas de los principios básicos de la legislación, ya sea constitucional o ya sea legal, y parte de los elementos que la mesa debe considerar es a quién se los entrega, si es que los entrega, o si lo hace simplemente público’, señala el ministro Moreno.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Agua Destacado mop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *