Sernapesca: Flota china concluyó su navegación frente a las costas chilenas sin incumplimientos

Los buques factoría chinos ya se encuentran en caladeros de pesca en aguas internacionales, específicamente frente a las costas de Perú y Ecuador. Fuente: Aqua, 10 de junio de 2021.

By Comunicaciones

Sernapesca: Flota china concluyó su navegación frente a las costas chilenas sin incumplimientos

En el marco de la vigilancia satelital que se realiza a los tracks de navegación de la flota pesquera internacional, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó esta semana una considerable disminución de las naves de pabellón chino provenientes del océano Atlántico a través del estrecho de Magallanes y que transitaban tanto dentro como fuera de la zona económica exclusiva (ZEE).

Según la información entregada por la Sala de Control Satelital de Sernapesca, en la semana del 1 al 7 de junio se observaron 90 embarcaciones pesqueras chinas, con solo tres de estas navegando dentro de la ZEE en las islas Desventuradas con rumbo norte a una velocidad que permite descartar cualquier tipo de faena pesquera, aseguró el organismo fiscalizador, que añadió que la ruta de navegación de todo el resto se mantuvo por fuera de la ZEE, tanto de la costa como del territorio insular del país.

LEA >> Armada asegura que pesqueros chinos abandonan aguas nacionales

“Con respecto a la semana pasada, se puede observar que ya no hay naves en espera de pasar por el estrecho de Magallanes ni navegando dentro de nuestra ZEE (a excepción de las tres antes descritas) y gran parte de la flota va navegando por fuera de nuestra ZEE”, detalló el jefe del Departamento de Gestión de Programas de Fiscalización Pesquera, Pablo Ortiz Lima.

Finalmente, desde Sernapesca aseveraron que durante todo el período que duró el tránsito de esta flota no se detectaron lances de pesca dentro de la zona económica exclusiva, y que la flota ya se encuentra en caladeros de pesca en aguas internacionales, frente a las costas de Perú y Ecuador, en donde el monitoreo control y vigilancia corresponde a la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) del Pacífico Sur (de la cual Chile es miembro) mediante sus propias medidas de conservación y manejo.

  • No Comments
  • 11/06/2021