14 mil científicos llaman a actuar ante la crisis climática
By Comunicaciones

14 mil científicos llaman a actuar ante la crisis climática

Representantes de 158 países dicen que se ha registrado un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima, como inundaciones y olas de calor. Fuente: El Mercurio, 29 de julio de 2021.

Veinte meses después de declarar una emergencia climática, un panel científico denuncia la inacción de la economía global.

14.000 expertos de 158 países están detrás de esta iniciativa, liderados por William Ripple y Christopher Wolf, de Oregon State University (OSU), quienes reclaman en un artículo publicado en la revista BioScience una eliminación gradual de los combustibles fósiles en respuesta a la crisis climática.

También piden reservas climáticas estratégicas para el almacenamiento de carbono y la protección de la biodiversidad, y un precio global del carbono lo suficientemente alto como para inducir la descarbonización.

Los científicos advierten que se ha registrado un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidos inundaciones devastadoras, olas de calor récord y tormentas e incendios forestales extraordinarios.

‘Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos ido más allá de los puntos de inflexión asociados con partes importantes del sistema terrestre, incluidos los arrecifes de coral de aguas cálidas, la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia’, dice Ripple.

El 2020 fue el segundo año más caluroso en la historia, tomando en cuenta que los cinco años más calurosos se han registrado desde 2015. Y tres gases de efecto invernadero clave, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, establecieron récords de concentraciones atmosféricas en 2020 y en 2021. En abril de 2021, la concentración de dióxido de carbono alcanzó las 416 partes por millón, la cifra promedio mundial mensual más alta jamás registrada.

‘Las prioridades deben cambiar hacia reducciones drásticas e inmediatas de los gases de efecto invernadero’, asegura Wolf.

  • No Comments
  • 29/07/2021