Advierten “pérdida alarmante” de la biodiversidad tropical
By Comunicaciones

Advierten “pérdida alarmante” de la biodiversidad tropical

A pesar de la gran riqueza biológica existente en la región, numerosas especies se encuentran amenazadas debido a fenómenos como el cambio climático, la deforestación y la explotación maderera. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 6 de julio de 2021.

Los trópicos albergan el 80% de la biodiversidad del planeta; sin embargo, en 2020 se perdieron cerca de 2,3 millones de hectáreas solo en la selva amazónica, una de las áreas más extensas de esta zona central del globo terráqueo.

Es una “pérdida alarmante” que está acelerando aún más el cambio climático, advierten desde el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), en el marco de la reciente celebración del Día Internacional de los Trópicos.

Los científicos llevan años advirtiendo de que, a pesar de la gran riqueza biológica existente en la región tropical, numerosas especies se encuentran amenazadas debido al cambio climático, la deforestación y la explotación maderera, convirtiéndola en la zona con la mayor tasa de pérdida de biodiversidad del planeta, lo que conlleva graves problemas a nivel económico, político y social, según Naciones Unidas.

Los trópicos se encuentran en la zona central del globo terráqueo, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, y abarcan casi toda la superficie de muchos países, como Brasil, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Tailandia, Lagos, Indonesia o Malasia, entre otros.

Los trópicos se caracterizan por presentar temperaturas cálidas durante todo el año, con una media entre 25 a 28 grados Celsius. Esto se debe a que los rayos del sol inciden con menor inclinación sobre esta zona del planeta, impidiendo que se debiliten al atravesar la atmósfera.

Como consecuencia, tampoco experimentan las estaciones como el resto de la Tierra y solo se registran dos a lo largo del año: la estación húmeda y la estación seca.

DISPARES REALIDADES

El volumen de lluvia puede variar mucho de una zona a otra del trópico. Algunas partes de la cuenca del Amazonas en Sudamérica, reciben casi 3.000 milímetros (litros por metro cuadrado) de lluvia al año. Sin embargo, otras tienen un clima más seco, como el desierto del Sahara en África, que solo recibe entre 35 y 100 litros por metro cuadrado de lluvia al año.

Las temperaturas cálidas y las precipitaciones influyen en el tipo de flora y fauna de esta región, la cual alberga el 80% de toda la biodiversidad que habita el planeta, según un informe de Naciones Unidas.

Entre los casos curiosos de los trópicos, se encuentran el árbol baobab, que almacena agua en su tronco y crece en los trópicos áridos de África, mientras que en la lluviosa isla de Sri Lanka se pueden encontrar hasta 250 especies de ranas.

Entre sus zonas más características, están los manglares, ecosistemas únicos formados por árboles o arbustos que crecen en agua salada y viven semisumergidos en la zona intermareal de las costas tropicales o subtropicales.

Como están “adaptados a condiciones muy especiales de salinidad, nivel del agua, sustrato y clima, las cuales se están viendo alteradas, su funcionamiento se ve muy negativamente afectado”, explicó Diana Colomina, coordinadora de bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

  • Sin comentarios
  • 06/07/2021