Alcalde de Quintero y el gobernador Rodrigo Mundaca se reúnen para impulsar Ley de Puertos
By Comunicaciones

Alcalde de Quintero y el gobernador Rodrigo Mundaca se reúnen para impulsar Ley de Puertos

Ambas autoridades coincidieron por primera vez en un encuentro marcado por una posible agenda común en variados temas, como el ambiental. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 28 de julio de 2021.

Hasta la ciudad de Quintero llegó el gobernador de la Región Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para reunirse con el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco Pardo, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos generales de la gestión política y administrativa que impulsará durante los próximos cuatro años en la zona.

Junto con abordar la situación medioambiental en la que se encuentra la comuna, ambas autoridades también dialogaron sobre temas como la escasez hídrica, el ordenamiento territorial y tributaciones.

RENTAS REGIONALES

El gobernador Rodrigo Mundaca declaró sobre la reunión que “encontramos que tenemos muchísimos puntos de comunión, hablamos de una Ley de Rentas Regionales territorializada, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales dejen los tributos en nuestros territorios, hablamos de la Ley de Puertos de forma tal que hoy día toda la carga transferida pueda pagar tributo en nuestra región, para allanar recursos frescos y abordar las tremendas asimetrías materiales que existen en la Región de Valparaíso”.

DESCENTRALIZACIÓN

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, comentó sobre su encuentro con el gobernador Mundaca que “la verdad es que tenemos muchísimos puntos en común que tienen que ver con el medioambiente, el agua, la descentralización… algo que he impulsado fuertemente muchos años a través de los Puertos Concesionados y los Puertos Públicos, y el gobernador está de acuerdo en que las empresas deben tributar donde están instaladas y un gravamen a la carga”.

Por último, la autoridad comunal anunció que tras la visita del gobernador quedó agendada una próxima reunión junto a los equipos técnicos de cada parte, para así profundizar los temas analizados.

  • No Comments
  • 28/07/2021