Artesanales acusan demora en debate para la anulación de la Ley de Pesca

Hace unos días un grupo de dirigentes solicitaron a los parlamentarios agilizar la discusión para terminar con la normativa vigente que divide aguas con el mundo industrial. Fuente: Diario Concepción, 1 de julio de 2021.

By Comunicaciones

Artesanales acusan demora en debate para la anulación de la Ley de Pesca

La Ley de Pesca debe ser una de las más polémicas en la historia legislativa del país. Una que atañe directamente a los intereses de los sectores extractivos, con presencia, obviamente, en las aguas y puertos de la Región del Biobío.

Durante estos días los dirigentes de la pesca artesanal, Hernán Cortés, Jorge Bustos, José Verdugo y Miguel Hernández sostuvieron reunión con los diputados Jorge Brito y Marcos Ilabaca para hacer llegar la siguiente molestia : ‘ La demora en poner en tabla la nulidad de la Ley de Pesca en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados’.

Cabe recordar que el argumento de fondo es que su gestación, promulgación y puesta en marcha está llena de tramas que desencadenaron destapes de corrupción política y empresarial.

Igualmente, con fallos judiciales que hasta el día de hoy impactan a la ciudadanía que demanda transparencia y que los recursos del país sean manejados adecuadamente.

Es en ese contexto que los pescadores opinaron que ‘las iniciativas de reforma de actual ley de pesca son de carácter superficial y se dilatan de manera indefinida’.

Y subrayaron: ‘Pareciera que a la industria le conviene dilatar los procesos de reforma para mantener los privilegios y por ello se debe avanzar decididamente en la anulación’, declararon los dirigentes durante la reunión.

Para los pescadores hay temas muy de fondo que hasta ahora no se han considerado, como por ejemplo el fraccionamiento y la plataforma social para el sector de la pesca artesanal.

Jorge Bustos, vicepresidente de Condepp aseveró que ‘es urgente corregir las cuotas de pesca, un fraccionamiento equitativo entre artesanales e industriales. Hoy, la Ley otorga un 70% de la pesca a la industria que lo realiza con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% de la pesca con 12.460 naves ‘ .

Para el dirigente de Condepp, es clave contar ‘con una Plataforma Social para pescadores artesanales y sus familias, que se adecue a la realidad del sector. No se requieren recursos frescos ya que se puede financiar con un 5% de los ingresos de licitaciones transparentes a industriales de la pesca’.

Al concluir la reunión los dirigentes les manifestaron a los dos diputados (Brito e Ilabaca) que, por su génesis, la pesca artesanal necesita legislación sostenible.

‘No podemos ser víctimas de las prebendas otorgadas a perpetuidad a siete familias de la pesca industrial. Anulación de Ley Longueira antes que todo’, argumentaron.

Cabe recordar que a fines del año pasado en el Parlamento se votó anular la Ley de Pesca. Tras dicho resultado, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, reaccionó diciendo: ‘Mucho los argumentos planteados por los diputados respecto a la supuesta sobreexplotación de recursos pesqueros industriales, la falta de acceso a los peces de parte del sector artesanal, la supuesta propiedad privada de los recursos del mar y las ventajas del sector industrial por sobre el artesanal, como argumentos para avanzar en este proyecto, pues son explicaciones que demuestran un total y completo desconocimiento de la realidad pesquera nacional’.

  • No Comments
  • 01/07/2021