Celebra Limache: Corte Suprema paralizó avance de la termoeléctrica Los Rulos
By Comunicaciones

Celebra Limache: Corte Suprema paralizó avance de la termoeléctrica Los Rulos

La Corte Suprema falló favorablemente a un recurso presentado por Salvador Donghi y Arturo Chadwick, respaldado por los municipios de Limache, Villa Alemana y Concón, para anular una sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, donde se rechazaban los reclamos en contra del proyecto. Fuente: El Observador, 29 de julio de 2021.

Este viernes se dio a conocer la positiva noticia de que la Corte Suprema determinó paralizar el proyecto de la termoeléctrica “Los Rulos”, que pretende instalarse en el sector de Los Laureles y que, desde hace varios años, ha recibido la oposición masiva de las comunidades de Limache y de comunas aledañas, por el daño medioambiental que generaría para el sector.

Tal como ha indicado “El Observador” desde el inicio del proyecto, una termoeléctrica en Limache afectaría gravemente al ecosistema y a los vecinos que allí habitan, y no es parte de la vocación de una comuna agrícola, natural, habitacional y turística.

En concreto, la Corte Suprema falló favorablemente a un recurso presentado por Salvador Donghi y Arturo Chadwick, respaldado por los municipios de Limache, Villa Alemana y Concón, para anular una sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, donde se rechazaban los reclamos en contra del proyecto.

En el documento de la Corte se indica que “se acoge el recurso de casación en el fondo, interpuesto por los reclamantes, en lo principal, de la presentación de 7 de abril de 2020, en contra de la sentencia de 19 de marzo del mismo año, dictada por el 2º Tribunal Ambiental de Santiago la que, por consiguiente, se anula”, indica el documento.

Además, la Corte indica que el tribunal debe “proceder a una nueva vista de la causa, por tribunal no inhabilitado, una vez concluido íntegramente el procedimiento de evaluación ambiental, incluido el completo agotamiento de su etapa de recursos administrativos, por todos quienes participan en el Sistema de Evaluación Ambiental respecto de la Resolución Exenta Nº 78, de 10 de marzo de 2017 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, acumulando los posibles reclamos judiciales que se puedan interponer, en su caso”.

En concreto, se tiene que retrotraer el proceso de calificación ambiental que tiene la termoeléctrica Los Rulos, hasta que no resuelvan todas las observaciones y consultas pendientes en ese proceso.

 

  • No Comments
  • 30/07/2021