Comisión investigadora por contaminación en Coronel realizará su última sesión
By Comunicaciones

Comisión investigadora por contaminación en Coronel realizará su última sesión

Instancia de la Cámara de Diputados trabaja desde agosto de 2019 en la situación de la comuna por metales pesados y otros elementos. Fuente: El Sur de Concepción, 28 de julio de 2021.

En Coronel se realizará la última sesión de la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en relación con la contaminación ambiental que afecta a la comuna y que estaría provocada por la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos contaminantes.

El encuentro que se realizará este viernes a las 10 horas será manera mixta (presencial y telemática) será presidido por el diputado del partido Ecologista Verde, Félix González y contará con algunos invitados, entre los que se encuentran representantes de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCA), de la Agrupación de Familias Portadoras de Metales Pesados, del Sindicato de Pescadores de Caleta Lo Rojas, de SIPARBUMAR, de la Comisión Ciudadana de Coronel y el alcalde de la comuna. Así también, están citados los seremis de Salud y Vivienda de la región, el director de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI y la fiscal Ana María Aldana.

Esta comisión aprobada por la Cámara de Diputados lleva casi dos años investigando la contaminación que eventualmente ha generado las termoeléctricas que se encuentran en la zona.

“Queremos buscar responsabilidades de las termoeléctricas, así como con el proyecto de ley queremos cerrar las termoeléctricas en todo Chile. Que se hagan responsables de toda la contaminación que han producido en la ciudad de Coronel, tanto con el vertedero de cenizas, como con la contaminación ambiental y las aguas muertas”, manifestó el diputado González.

El parlamentario añadió que además de tener resultados de esa comisión investigadora, esperan “poder aportar antecedentes también para encontrar el asbesto que estaría enterrado debajo de la central bocamina II”.

Los habitantes de Coronel ha denunciado por años la afectación que eventualmente las generadoras de energía a carbón les han provocado a su salud. Hay que recordar que la Seremi de Salud ha efectuado tres tomas de muestra a diferentes grupos de edad, detectado en más 1.154 exámenes, 38 casos con rangos de metales pesados sobre lo normal.

  • No Comments
  • 28/07/2021