Comité de Ministros resuelve retrotraer proyecto Maratué a etapa de evaluación ambiental

En la secreta sesión del viernes pasado el comité de Ministros resolvió devolver al SEA de Valparaíso el proyecto inmobiliario Maratué debido a las notables deficiencias que tuvo su evaluación ambiental, las que fueron denunciadas en múltiples observaciones ciudadanas y recursos legales. Fuente: La Bahía on Line, 6 de julio de 2021.


En la secreta sesión del viernes pasado el comité de Ministros resolvió devolver al SEA de Valparaíso el proyecto inmobiliario Maratué debido a las notables deficiencias que tuvo su evaluación ambiental, las que fueron denunciadas en múltiples observaciones ciudadanas y recursos legales.

Esto significa que el proyecto regresa a su fase de evaluación, obligándolo a presentar más antecedentes y retrasando cualquier permiso de edificación en la zona.

Consideramos que esta es una muy buena noticia porque el comité de ministros viene a confirmar lo que nosotros venimos diciendo desde el principio, que el proyecto tenía serias deficiencias en su evaluación ambiental y que no debería haber sido aprobado, señalo el concejal Ricardo Quero a La Bahía on Line.

Si bien el proyecto en sí no fue rechazado, esto significa que retrocede a una fase de la evaluación ambiental en la que nosotros podemos aportar más antecedentes que confirman que el proyecto no se ajusta a derecho y buscar la protección efectiva del polígono que ha sido propuesto como Santuario de la Naturaleza por diferentes organismos agrego el Concejal Quero.

Inmobiliaria El Refugio

Tras conocer la decisión desde Inmobiliaria El Refugio resaltaron la plena disposición a profundizar en todos aquellos aspectos que sean requeridos para obtener nuevamente una resolución favorable, aunque lamentaron la demora que esto significa para dar solución habitacional al déficit de la zona.

“Haremos todo lo necesario para que Maratué sea un desarrollo que beneficie a la comunidad de Puchuncaví. Nos parece positivo que algunas personas y organizaciones que tengan dudas sobre el proyecto recurran a las instancias correspondientes, de esa manera tenemos la oportunidad de dar a conocer en profundidad y entregar la mayor cantidad de información sobre Maratué, con la convicción que es un proyecto que aportará a la solución habitacional de la comuna y al mismo tiempo a la conservación de sus atributos ambientales”, aseveró Felipe Lizana, gerente del proyecto Maratué.

“Lamentamos que esta revisión de reclamaciones haya demorado más de 18 meses, después de la obtención de una RCA favorable por unanimidad, porque hay una necesidad imperiosa en Puchuncaví de ofrecer solución habitacional de primera vivienda y de subsidio a muchas personas, situación que sólo ha empeorado en estos últimos dos años”, comentó Lizana. “Se ha dicho públicamente que este es un proyecto para veraneantes, lo cual se aleja de la verdad ya que es principalmente de primera vivienda”, aseguró el representante.

 

Los comentarios están cerrados.