Economía alista nuevas medidas para eliminar burocracia en proyectos de inversión

Son nueve iniciativas que apuntan a simplificar trámites, modernizar procesos y entregar certeza jurídica a los inversionistas. Estas se deberían comenzar a implementar en las próximas semanas y se apuesta a que esté todo concretado en diciembre del 2021. Fuente: El Mercurio, 24 de julio de 2021.

By Comunicaciones

Economía alista nuevas medidas para eliminar burocracia en proyectos de inversión

Uno de los focos que ha tenido el Gobierno durante el último año tiene que ver con la recuperación económica. Intención que está estrechamente relacionada con los proyectos de inversión. Para esto, las entidades gubernamentales, como es el Ministerio de Economía, han elaborado un set de medidas que apuntan a eliminar burocracia a la hora de obtener permisos para el desarrollo de proyectos.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, resalta que las medidas administrativas buscan agilizar los permisos. Recuerda que primero se lanzó un programa de 30 iniciativas, de las cuales 26 ya están implementadas, restan cuatro que se terminarán de implementar en los próximos meses, de acuerdo al cronograma original. ‘Y a esas 30 medidas les estamos sumando nueve más’, detalla el secretario de Estado. En general, los ejes de las propuestas de la cartera apuntan a simplificar trámites, modernizar procesos y entregar certeza jurídica a los inversionistas.

Las nueve medidas que impulsará la cartera en las próximas semanas son:

• 1. Simplificar trámites para sectores no convencionales de alto potencial. Se busca identificar las trabas para la inversión especialmente relevantes para sectores de interés, como hidrógeno verde, desalación, data center, entre otros, y proponer medidas para eliminarlas. Esto estará a cargo de la oficina GPS y las propuestas se deberían conocer en septiembre.

• 2. Masificar uso de la plataforma Super. Se plantea incorporar de forma generalizada los proyectos de inversión a Super, lo que permitirá una mejor labor de seguimiento y coordinación por parte de GPS. Además de generar mayor transparencia y trazabilidad de los permisos.

• 3. Digitalizar permisos requeridos para la inversión. Su busca continuar el trabajo de digitalización de permisos requeridos para la inversión. Algunos casos prioritarios son: permisos en Subpesca, Minsal y el Minvu. Esto debería estar listo entre agosto y diciembre de este año.

• 4. Modernizar sistemas para agilización de concesiones marítimas y acuícolas. Se busca digitalizar completamente el proceso de tramitación de concesiones marítimas, tanto mayores como menores, además de completar la graficación digital de todas las concesiones marítimas vigentes. Esto estaría para diciembre.

• 5. Modernizar y agilizar la tramitación de permisos ante las DOM. Se apunta a agilizar la implementación de la plataforma DOM en línea, iniciativa que busca digitalizar los permisos que otorgan las Direcciones de Obras Municipales. Además, se incorporarían 15 comunas.

• 6. Establecer criterios de simplicidad y eficiencia que deben cumplir los procesos de tramitación. Se buscará generar una guía ‘buen permiso’ que establezca criterios de simplicidad, claridad y eficiencia para efecto de evaluar más fácilmente si un permiso presenta oportunidades de mejora.

• 7. Fortalecer los equipos técnicos de los servicios críticos en funciones críticas. Para esto, se pone como ejemplo, financiar la contratación de abogados para el Consejo de Monumentos Nacionales para que brinden apoyo jurídico en la elaboración de propuestas y acuerdos y oficios. ‘Esto es lento y tiende a retrasar la tramitación de solicitudes’, señalan.

• 8. Incorporar normas de aplicación de silencio positivo. Se propone aplicar esta figura a aquellos trámites que definan los propios servicios a cargo de su evaluación en base a directrices generales, tales como corresponder a autoridades temporales o de fácil cumplimiento, que signifiquen una alta carga de trabajo en los servicios.

• 9. Inversión en telecomunicaciones. Se busca crear una plataforma para que bienes fiscales destinados a organismos del Estado se pongan a disposición de las empresas de telecomunicaciones para instalar antenas (sujeto a una tarifa de arriendo acorde a tasación de bienes fiscales). Además de agilizar trámites para la autorización de una modificación del decreto de concesión de telecomunicaciones. Explican desde la cartera que la tecnología 5G requerirá más que duplicar el parque actual de antenas del país para entregar un servicio de calidad a la población. Actualmente existen 29.500 antenas en el país y en los próximos cinco años se necesitarán 60.000 antenas más.

 

 

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  • 27/07/2021