Comunidades de La Higuera reprochan actuar de alcalde Galleguillos en favor deDominga

A través de esta carta queremos expresar nuestra preocupación por el actuar de la máxima autoridad de nuestra comuna, el alcalde Yerko Galleguillos, quien desde hace varios años ha invisibilizado las demandas de la pesca artesanal, el turismo y la agricultura y ha demostrado un claro apoyo a la empresa Andes Iron y su proyecto minero portuario Dominga que pretende instalarse en una zona de gran importancia para nuestra comunidad. Fuente: La Serena Online, 8 de julio de 2021.


La semana pasada el Sr. Galleguillos, se dirigió a la intendencia de la región de Coquimbo para exigir una nueva votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, cuando aún existen recursos en la Corte Suprema que buscan revisar el rechazo del proyecto.

Lo anterior da una prueba más de que el alcalde no está actuando como autoridad representante de toda la comunidad de La Higuera, excluyendo el sentir de la mayoría de las localidades que están por un desarrollo sustentable y que serían las más afectadas por las dos minas a rajo abierto y el megapuerto que la empresa pretende construir. Sabemos que su solicitud de una nueva votación no logrará conseguir la certeza que todos buscamos, ya que es la Corte Suprema la instancia que definirá si efectivamente corresponde efectuar o no una nueva votación.

A su vez, cabe recordar que previamente Contraloría ya ha reprochado su actuar, afirmando que no es el rol de un Alcalde promover o apoyar proyectos, ya que el Municipio debe ser imparcial, especialmente considerando que el proyecto de encuentra rechazado y judicializado. Esto significa que no puede recibir aportes de un proyecto que se encuentra bajo evaluación ambiental.

Somos muchos los pescadores, agricultores, mineros de pequeña escala, comunidades de los pueblos originarios, pymes del sector turismo los que hemos luchado para mantener nuestra forma de vida, la cual es posible gracias a la gran riqueza natural de nuestra costa y la comuna en general. De eso somos conscientes todos los que vivimos sustentablemente de la pesca desde áreas de manejo, del turismo de intereses especiales y de la agricultura.

Finalmente, creemos que la ciencia liderada por centros de estudios regionales ha expresado la inviabilidad del proyecto en reiteradas ocasiones y por eso creemos que nuestra lucha no es en vano y debe ser respetada y no ignorada por el Alcalde de la Comuna en la cual vivimos.

Organizaciones Firmantes:
Urbano Morales Gonzáles, Concejal comuna de La Higuera
Oscar Avilés, Concejal comuna de La Higuera
Asociación Gremial de Pescadores Independientes del Mar Punta de Choros
Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de los Choros
Asociación Gremial de pescadores de Chungungo
Cooperativa Pesquera Los Choros
Lucía Ossandón, Agrupación Cultural y Social del pueblo Los Changos
Junta de Vecinos N°8 Punta de Choros
Comité de Agua Potable Rural de Punta de Choros
ODEFOT Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo Punta de Choros.
Movimiento en Defensa del Medioambiente MODEMA
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros

Los comentarios están cerrados.